Cultura

Periodismo panameño se abre paso en la crisis

12 de noviembre de 2020

La pandemia ha sumido al país es una crisis y el gremio periodístico no escapa a sus efectos. En este periodo, han fallecido diversos profesionales de la rama y muchos otros han quedado sin trabajo, según Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá.

Aunque los principales medios de comunicación se han mantenido activos, Medina dijo que el organismo ha tenido que interponer acciones para que estos cumplan con los salarios.  

“En otros hicimos auditorías para constatar que se les pagaran sus quincenas y demás, aunque se hayan acogido a acuerdos con el Ministerio de Trabajo”, explico el secretario.  

Agregó que es consciente de la realidad económica, pero los trabajadores son el “eslabón más delgado y están siendo muy afectados”. 

En Chiriquí
Con tristeza, Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Asociación de Periodistas de Chiriquí, describió la dura situación por la que pasan los comunicadores en esta región del país.  

Conforme a Sánchez, la crisis sanitaria ha sido una estocada final para los periodistas, ya que incluso ha ido desapareciendo la función de corresponsal o  “freelancers” para grandes medios de la capital.

 Dijo que “el periodista chiricano ha tenido que buscar alternativas de negocio en otros ámbitos para mantenerse”. 

Colón
En Colón el panorama es casi el mismo, pero de acuerdo a Edicka Cover, del Círculo de Periodistas de Colón, allá también han usado el ingenio para subsistir.

Para Cover, ahora el principal reto de los periodistas es integrar las nuevas tecnologías a sus funciones, pues estas serán necesarias en la “nueva normalidad”. 

Protección de la carrera
La fecha es propicia para recordar la imperante necesidad de una Ley de reconocimiento de la profesión, opinó José Iván Ramos, presidente encargado del Colegio Nacional de Periodistas. 

Recalcó que, contrario a lo que se dice, esta no sería una “Ley de Prensa”, sino una profesional, avalada por el Estado. 

“Es una lucha vigente y que deben mantener las futuras generaciones”, concluyó Ramos. 
 

Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

TE PUEDE INTERESAR