Mascarillas y su importancia en pandemia

  • Pexels | Persona con mascarilla.
Eliened Ortega |

Las mascarillas son ahora artículos imprescindibles a la hora de salir a la calle y según el infectólogo Guillermo Kennion, del Hospital Susana Jones Cano, no hay hábito más acertado. 

En medio de una pandemia como la actual, Kennion afirmó que es necesario portarlas, ya que se ha comprobado que el nuevo coronavirus se transmite por las gotículas de saliva que expulsamos al hablar.

Según el doctor, la mascarilla N95 es la más efectiva para controlar las propagaciones.   

“Las otras serían medianamente protectoras, pero de igual forma es crucial portarlas si no se tiene una profesional”, insistió Kennion.

Menos efectivas
Como alternativa a las recomendadas están los cubrebocas de tela, pero de acuerdo Fernando Castañeda, especialista en medicina familiar de la Policlínica de Bethania, es vital que estas sean de tres capas y de más de 600 hilos de algodón, para ser efectivas por completo. 

En cuanto a las mascarillas quirúrgicas, aclaró que estas son hechas para retener lo que tenga la persona, no para impedir lo venga de otras fuentes externas.

Aseguró que las KN95 también están diseñadas para no dejar salir ni entrar patógenos y suelen ser más económicas.

José Moreno Castillo, infectólogo de Consultorios Royal Center, reiteró que no se debe olvidar que hay muchos portadores asintomáticos de Covid-19, el cual se propaga por la vía área. 

“Las caretas plásticas brindan una protección extra, si se puede, úselas”, recalcó Moreno. 

Aplicar otras medidas
El médico cirujano del Hospital de la 24 de Diciembre José González recalcó que, paralelo a estas herramientas, es importante no olvidar el lavado continuo de manos y el distanciamiento social, si no queremos contagiarnos de esta letal enfermedad. 

“Lo importante es disminuir la posibilidad de transmisión. Si puedes tener una de tela antifluidos, es aceptable, comentó”. 

González explicó que, además existe una controversia con las N95 que tienen válvulas, pues estas solo protegen a quien la está portando. 

De acuerdo a González, durante la pandemia también ha sido un problema la falsificación de mascarillas.
MascarillasOpiniones

 

 Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez
 



Metrolibre