Cultura

Cauteloso regreso a ríos y playas

22 de octubre de 2020

Volver a sentir la brisa y arena en los pies y es un sueño hecho realidad para muchos, luego de siete meses de cuarentena, pero el retorno a playas y ríos deberá ser cauteloso para evitar los rebrotes del Covid-19.

En Chiriquí, los operativos para las playas más visitadas, Barqueta y Las Lajas, ya se están preparando, según Armando Palacios, director provincial del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC). 

Conforme a Palacios, los voluntarios de la entidad estarán vigilantes para que se cumplan las disposiciones del Ministerio de Salud (MINSA), como el distanciamiento entre los grupos.  

“También, supervisaremos que no haya licor o venta de esto en las zonas. Las cuatrimotos están prohibidas, al igual que los jet ski en áreas de bañistas”, precisó.  

En cuanto a ríos en esta región, comentó que los más visitados son El Majagua, El Caño de Dolega y Los Cangilones, en Gualaca. 

En Pedasí 
Otro destino favorito de locales y extranjeros es Pedasí, en Los Santos, donde, de acuerdo al alcalde Miguel Batista, también se organiza la vigilancia de las playas. 

Isla Iguana, uno de sus mayores atractivos, podrá visitarse con previa cita solicitada en la página web del Ministerio de Ambiente, así lo mencionó el alcalde.

Batista, comentó que las más concurridas son las playas El Arenal, El Toro, Puerto Escondido, Veano, y El Rincón.  

“Contamos con que los visitantes sean los mayores supervisores. Si sienten algún malestar posterguen su viaje, la salud es primero”, recalcó Batista.

Aguadulce
Jorge Herrera, alcalde de Aguadulce, en Coclé, aseguró que habrá controles en las entradas de todas las playas, por lo que las personas podrán acudir con toda confianza, respetando siempre las normas. 

Además, adelantó que los restaurantes en estos sectores están listos para recibir al público.  “Funcionarios de la junta comunal, de salud y jueces de paz verificarán que no haya irregularidades”, contó Herrera. 

En esta región, las playas El Salado y La Caleta son muy populares.

 

Medidas 

- Están prohibidos los paseos con más de siete personas.
- Queda prohibido el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas, y alimentos en estas áreas. 
- Se deberá portar mascarillas al romper la burbuja familiar y salir de playas o ríos. 
- No se permitirá el acceso a personas con síntomas sugestivos de Covid-19.
- No se permitirá el acceso a personas que estén a la espera de resultados de Covid-19 o que sean contacto de casos positivos.
- Las familias deben permanecer a cuatro metros de distancia de otras. 

 

 Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez

TE PUEDE INTERESAR