Cultura

Deliciosas sopas caseras

06 de agosto de 2020

Sancocho estilo panameño

Sancocho

Ingredientes:  4 lbs., de presas de pollo,  2 lbs., de yuca, 2 lbs., de ñame, 5 ajís de patio, 12 hojas de cilantro nacional, 1 cabeza de ajo, 1 cebolla picada, rebanadas de mazorca, orégano, sal y pimienta. 
Preparación:  En una olla profunda, salpimienta el pollo, agrega especias al gusto, cebolla, ajo, cilantro y cocina por unos 20 minutos, hasta dorar. Luego, incorpora 2 litros de agua y espera a que hierva para añadir las verduras limpias y picadas en cubitos. Deja a fuego medio alto por 30 minutos o hasta que los alimentos estén blandos. Sirve y acompaña con arroz. Rinde para 5 platos grandes.   

 

Sopa de lentejas y chorizo

Sopa

Ingredientes:  500 gramos de lentejas, 2 tomates, 1 plátano en rodajas, 2 chorizos de cerdo, ajo, sal y pimienta al gusto. 
Procedimiento:  Cuece las lentejas y reserva. A parte, licúa el tomate y ajo para obtener una salsa. Luego, toma las rodajas de plátano y fríelas en aceite caliente por 3 minutos, retira del fuego y aplástalas para introducirlas una vez más al aceite, hasta que estén tostadas. En otro sartén, sofríe el chorizo picado, agrega la salsa y especias al gusto. Incorpora el plátano y el chorizo guisado a las lentejas, cocina por 20 minutos y sirve con arroz o pan. Rinde 4 platos. 

 

Nutritivo caldo de pescado

Sopa

Ingredientes: 4 cabezas de pescado fritas, 1 libra de ñame, 1 cebolla mediana, ajo, ají de patio, cilantro panameño, apio, perejil, ají chombo, sal y pimienta al gusto.  
Procedimiento: En una cacerola, deberás sofreír el ajo y la cebolla hasta que se doren. Luego agrega el ají y cilantro, finamente picados. Incorpora 2 litros de agua y espera a que hierva para añadir el ñame lavado y cortado en cuadritos. Cuando la verdura ablande, échales las cabezas de pescado, especias e hierbas de tu preferencia. Cocina por 20 minutos, sin dejar de revolver. Rinde para 5 platos. 

 

Sopa de champiñones

Sopa

 Ingredientes: 500 gramos de champiñones, 1 cebolla picada, 2 dientes de ajo, 1 litro de caldo de pollo, perejil, sal y pimienta. 
 Procedimiento: En una cacerola, sofríe a fuego medio cebolla, ajo machacado y los champiñones en trocitos grandes, hasta que se comiencen a dorar. Luego, agrega poco a poco el caldo de pollo y perejil; deja que se cueza por 10 minutos, sin parar de revolver. Toma una taza del consomé y licúalo para obtener una crema espesa y gris. Incorpora la mezcla al caldo y cocina por 10 minutos más. Sirve caliente o frío. Rinde para tres platos.  

 

 Consomé de carne con verduras mixtas 

Sopa

 Ingredientes:  3 lbs., de jarrete, 2 lbs., de yuca, 2 lbs., de zapallo, 2 lbs., de ñame, 2 lbs., de ñampí, cilantro nacional, rebanas de mazorcas, orégano, ajo, cebolla sal y pimienta. 
Preparación:  Condimenta la carne y sofríela a fuego medio. Después, agrega 2 litros de agua y espera a que hierva para agregar la verdura limpia y picada. Cocina por 30 minutos y agrega las especias. Acompaña con arroz. 

 

Cremosidad en una delicia de brócoli 

Sopa

Ingredientes: 2 cabezas de brócoli, 1 cebolla picada, ½ barra de mantequilla, ¼ taza de harina, 1 lata de leche evaporada, 1 tz., de caldo de pollo, sal y pimienta. 
 Procedimiento:  Pica el brócoli, reserva una parte y la otra cocínala con el caldo de pollo. Después, licúa el líquido y guarda. En una olla, sofríe la cebolla en mantequilla y adiciona la harina poco a poco. Añade el caldo preparado, los trozos de brócoli, las especies y revuelve.  

 

Sopas

 

Sopas

 

TE PUEDE INTERESAR