Cultura

Los científicos al frente contra el virus Covid-19

02 de agosto de 2020

En el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, cada día es una lucha contra el tiempo para procesar las muestras de posible coronavirus. Estos son algunos de sus investigadores encargados de estudiar la enfermedad para detenerla

  1

Yamilka Díaz 
Microbióloga de Parita, Herrera

 En pandemia, trabajo con el equipo de acondicionamiento de las muestras y participo en el aislamiento de las cepas de SARS-CoV2. También,  investigo los sueros hiperinmunes, con la Caja de Seguro Social. Trabajar en esta crisis ha sido un desafío profesional, porque hay que rendir muchas horas. Además, es duro estar ausente por tantas horas de casa, en especial si tenemos niños pequeños.    

 

2

 Adelain Ríos
Tecnóloga Médica de Atalaya, Veraguas

 Me desempeño en la sección de inmunovirología, en la que llevamos a cabo las evaluaciones de insumos y reactivos de pruebas serológicas para la detección de anticuerpos contra SARS-CoV2. También, he realizado evaluaciones para la detección de antígeno. Estos meses hemos tenido mucho trabajo, tanto que, a veces, no sé qué día es. Esta crisis me ha enseñado más de lo que pensé y realmente quiero enfocar mi vida a la salud pública.   

3

Jean Paul Carrera
Virólogo y epidemiólogo
De la provincia de Panamá

 El trabajo durante la pandemia ha sido difícil y con muchos estrés. Me ha tocado hacer análisis para apoyar las decisiones en salud pública, no solo en Panamá, sino también en América Latina. Toda esta labor la realizamos día a día, sin dejar de lado la preocupación por la situación, la salud de nuestras familias y seres queridos. En materia de COVID-19, llevamos adelante el estudio de seroprevalencia. 

 

5

Melissa Gaitán
Bióloga
De Bugaba, Chiriquí

Mi fuerte es la vigilancia de virus respiratorios a nivel nacional, pero ahora estamos enfocados en el procesamiento de las muestras de posible Covid-19. Como estamos en el epicentro de toda la crisis, tenemos que trabajar con mucho cuidado y concentración. También, con ayuda de otras investigadoras, estudio si una mamá, con coronavirus, puede transmitirle el virus al bebé por la placenta. Tenemos un gran reto, pero nos mantenemos motivados. 

científico

Davis Beltrán
TECNÓLOGO Médico
de Penonomé, Coclé

 En el Gorgas, he apoyado haciendo las pruebas moleculares y la investigación en la respuesta agua a Covid-19. Aunque responder a esta crisis nos ha generado un peso emocional y físico importante, porque estamos lejos de nuestras familias, también ha sido motivante, pues se hacen estudios que son el sueño para todo virólogo o científico. Me gustaría aplicar a un post doctorado, en el futuro.       

científico

Brechla Moreno
Tecnóloga médica y epidemióloga
 de Ciudad de Panamá

En lo personal, laborar en medio de esta pandemia me ha  generado  estrés, ansiedad y preocupación, por mi familia, pero en especial por mis padres e hijos, porque siempre está en mi mente “no me puedo enfermar”. Ha sido un reto, porque necesitas dar lo mejor de ti para que, junto los compañeros, se pueda dar una respuesta oportuna en estos momentos. Al superar la crisis, me gustaría culminar estudios a nivel de doctorado.  

científico

Alma Ortíz
Tecnóloga médica
De Santiago, Veraguas

Estoy participando  en las extracciones automatizadas del SARS-CoV-2 y reporte de pruebas, además de las validaciones de kits para la detección molecular del virus. La pandemia  ha puesto a prueba la fortaleza mental y física de todo el equipo del Gorgas, yo en particular tengo una mezcla de emociones, porque estamos viendo cosas interesantes, pero, por otro lado, han llegado cambios muy demandantes. 

científico

María Chen
 Tecnóloga Médica
De David, Chiriquí 

 Hacer el diagnóstico molecular del Covid-19, validar resultados y elaborar los reportes, han sido mis funciones en el Gorgas durante la pandemia. En el laboratorio, todo el equipo siente un cansancio fuerte, porque estamos recibiendo muchísimas muestras y nos presionamos para sacarlas a tiempo para los pacientes. Para mí, ha sido difícil no poder ver a mi familia, pero entiendo que no se puede y debemos dar el ejemplo.

TE PUEDE INTERESAR