Cultura

Impulsan debate científico para atender el problema del tabaquismo en Panamá

31 de julio de 2020

Con la participación de científicos internacionales, periodistas y representantes de la sociedad civil panameña se llevó a cabo el conversatorio virtual denominado Actualización en reducción de daños por tabaquismo.

Durante el simposio los panelistas mostraron preocupación por la forma cómo se trata esta problemática, que según los participantes pareciera no considerar la data científica que existe.

Los expertos destacaron que hay una variable neurológica importante en el abordaje del problema, pues entre los datos compartidos, resaltaron que pese a la amplia divulgación que las autoridades de salud han realizado, hoy hay más de mil millones de personas que continuarán fumando.

Indicaron que, en Panamá, estimaciones oficiales apuntan que el nivel de prevalencia del consumo es de 6,3% de la población, mientras que el contrabando de cigarrillos representa el 80% del mercado aproximadamente.

Desde el aspecto sicológico, José Silié Ríos, médico neurólogo, miembro de la Sociedad Real de Salud de Inglaterra, explicó que no existe la adicción cero, pues “el cerebro habla un lenguaje químico y eléctrico y no está diseñado para el dolor, sino para el placer, de todo tipo, por lo que, en el caso de los fumadores, si se le da al cerebro un placer similar a la nicotina, pero sin los componentes tóxicos del humo, con una alternativa de menor daño, entonces el cambio del fumador a estos dispositivos se produce sin dolor”.

En este sentido el periodista Hitler Cigarrurista, director ejecutivo de la Asociación de Fumadores y Familiares por un Panamá Libre de Humo (en formación), señala “estamos convencidos de que hay alternativas al cigarrillo de combustión que pueden ayudar a los fumadores a reducir el riesgo en su salud y mejorar su calidad de vida”.

El doctor en física del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Autónoma de México y director de Pro Vapeo México, Roberto Sussman, destacó que “prohibir el cigarrillo electrónico porque no sabemos qué daños van a causar en 50 años es una mala decisión porque mantiene a la gente fumando y esto va a causar mucho más daño. Las investigaciones del Colegio Real de Médicos y la Agencia de Salud de Reino Unido establecen que el riesgo de los cigarrillos electrónicos es del 5%".

 

TE PUEDE INTERESAR