Cultura

Coronavirus y diabetes, ¿condición letal?

15 de julio de 2020

La diabetes es una enfermedad metabólica, en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son muy altos, por lo que al contraer Covid-19, los pacientes con esta condición sufren una “cascada inflamatoria”, según el doctor Guillermo Kennion, de la Caja de Seguro Social.

Kennion explicó que, en condiciones normales, los vasos sanguíneos soportan la presión y el endurecimiento, pero tras adquirir coronavirus se debilita todo el sistema vascular.

“Esto afecta al cerebro, pulmones, riñón, e incluso, los músculos. Se le conoce como excitabilidad del sistema de inflamación”, añadió.

Precisó que la coagulación de la sangre es alterada por el virus, lo que bloquea toda la estructura, llevando al paciente a una crisis.

Contención
De presentar ambos cuadros, Kennion afirmó que lo ideal sería tratar al individuo con antiinflamatorios y anticoagulantes, antes de llegar al hospital. 

Cuidados
El médico e infectólogo José Moreno, de la Caja de Seguro Social, aseguró que, para evitar un desenlace fatal, es necesario llevar buen control de la diabetes. 

Moreno insistió en que los diabéticos deben mantener su dieta, hacer ejercicios y cumplir con la  medicación. 

Prevención
Para el galeno Legson Tejada, también de la Caja de Seguro Social, es importante que este grupo redoble las medidas de prevención.

“Son más vulnerables, por eso deben evitar las aglomeraciones, aumentar el lavado de mano y portar siempre la mascarilla. Gran parte de los fallecidos por Covid-19, tienen en común la diabetes”, comentó.

 

 Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez
 

TE PUEDE INTERESAR