Cultura

El amor en tiempos del Covid-19

26 de marzo de 2020

Ir al cine, a cenar o incluso planear una boda, son cosas que no se pueden hacer mientras dure la cuarentena total para controlar al nuevo coronavirus, en el país.

En algunas parejas, esta separación o suspensión de celebraciones como matrimonios y aniversarios podría provocar desilusión, lo que origina una etapa de duelo y a su vez conflictos, según el psicólogo Luis Alberto Ramírez de Psicología Activa Panamá.

“Mientras se llega a la etapa en la que asimilas que por un tiempo no verás a tu amor o que tu boda no será a finales de mes, puedes culpar a tu pareja por ello e incluso crear tensión”, expresó. 

Ramírez recomendó que, si esto es lo que sucede en tu relación, debes ser empático y expresar que también lamentas la separación forzosa.  

Atacar con reclamos, manipular y chantajear son reacciones típicas de quien no comprende las circunstancias actuales, precisó Eybar Sanguillén, psicólogo. 

"En el caso del personal de salud, ahora que deben pasar más tiempo en sus trabajos, sus parejas podrían no entender por qué están tan ocupados”, comentó el doctor Sanguillén. 

Aconsejó no reaccionar de forma agresiva y no bloquear a la pareja de redes sociales para evitar el distanciamiento emocional.

“Hay que ser flexibles y más con lo que está ocurriendo. Si pensamos que las cosas se pueden hacer de equis manera y no de otras vamos a ocasionar peleas”, expresó Sanguillén.

La psicóloga Eileen Cano enfatizó en que en estas circunstancias, la comunicación es clave para sobrellevar lo que dure la cuarentena. 

"En el mundo tecnológico hay varias alternativas, como videollamadas en Skype y apps para parejas. Este tiempo se puede aprovechar para conocer más del otro”, manifestó Cano. 

 

Los solteros en la cuarentena 

 Tahira de Aronátegui, terapeuta de parejas, comentó que muchos sienten la necesidad de usar aplicaciones para conocer a otros e incluso, tener citas.  Sugirió utilizar sitios fiables y relacionarse con personas con objetivos similares a los tuyos, además de darse el espacio para conocer al otro, antes de avanzar en la relación. 

 

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez

TE PUEDE INTERESAR