Cultura

Transformado por la música

19 de enero de 2020

Joshue Ashby  nació y creció en Colón, donde sintió el llamado artístico que lo llevó a formar parte de programas para músicos aprendices, especializándose en la ejecución del violín.

Tras su paso por la Fundación Danilo Pérez, Ashby ha logrado tocar para la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá y la Orquesta Sinfónica Juvenil Mundial.

¿La música es motor de cambio social?
Por supuesto. Creo que soy ejemplo de eso; pues vengo de un proyecto social para niños de barrios populares. La música puede cambiar el rumbo de tu vida.

¿Hay interés por pertenecer a estos proyectos? 
 Entre la juventud, sí y no. Porque muchos no reciben estímulos culturales por parte del sistema educativo.  

¿Siempre quisiste ser músico?
Cuando entré a la fundación Danilo Pérez me sentía sin rumbo, pero ahí comencé a tener contacto con músicos internacionales y grandes escenarios, fue la punta de lanza para mí.

¿La música clásica se pierde ante otros géneros?
  Yo no pienso eso. En actividades como el Panamá Jazz Festival, la mayoría de los asistentes son jóvenes. Los géneros clásicos persisten.

¿A qué se debe el desinterés de algunos?
Algunos padres no comprenden lo que influyen en sus hijos. Si los motivan a escuchar música culta, preservarán esa costumbre.

¿Qué se dice de los músicos panameños?
La gente habla muy bien de nosotros. Panamá tiene artistas muy talentosos en todos los géneros. Podemos estar orgullosos de eso, lo merecemos.  

¿Tienes proyectos a futuro?
Estoy trabajando en la grabación de un disco con mi banda “C3 Proyect”. Esperamos lanzarlo en todas las plataformas musicales, en septiembre de este año.  

Datos

 

Datos

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez

TE PUEDE INTERESAR