Contenido patrocinado

Recuento de año 2023

01 de enero de 2024

Operación Comercial

· En el 2023 el Metro de Panamá, luego de superar los retos de pandemia, registró un crecimiento del 15% en la demanda de pasajeros.

· De enero hasta mediados de diciembre de 2023, la demanda de las línea 1 y 2, alcanzó los 103 millones 849 mil 370 pasajeros, comparado con el mismo periodo en el 2022 que fue de 90 millones 080 mil 475.

· Durante este año, el 7 de diciembre se registró una demanda de 441 mil 946, siendo el día más alto post pandemia en que se movilizaron más pasajeros.

· Además, se implementó una nueva alternativa de pago, logramos mantener la regularidad, satisfacción del servicio y el cumplimiento de oferta.

· Uno de los logros alcanzado este año es que nos sumamos a la lista de países pioneros en implementar el método de pagos digitales, a través del uso de tarjetas de débito y crédito Visa y MasterCard sin contacto en las estaciones de Línea 1 y 2.

· Hemos alcanzado un cumplimiento del 92.3% en la ejecución de los intervalos programados en la red del Metro. Esta eficiencia operativa refleja nuestro compromiso continuo con un servicio de calidad y puntualidad para nuestros usuarios.

· Adicional alcanzamos un cumplimiento del 99.3% de nuestra oferta planificada, lo cual reafirma nuestro firme compromiso con la excelencia en el servicio operativo del Metro. Este logro refleja nuestra dedicación constante para brindar un servicio de calidad y confiabilidad a nuestros usuarios.

· En relación a los resultados de nuestra encuesta de satisfacción, nos complace informar que hemos obtenido un promedio de aceptación del 86%. Esta calificación abarca distintos aspectos como el servicio brindado, la atención a la información proporcionada y la percepción de seguridad por parte de nuestros usuarios.

En la búsqueda del constante mejoramiento de la calidad y desarrollo de la Línea 1 y 2 del Metro, en el 2023 en el área de Mantenimiento continuamos trabajando para mejorar nuestro trabajo diario.

· En nuestro compromiso constante con la durabilidad y seguridad de nuestras instalaciones, hemos implementado ensayos de tomografías y programas de diagnóstico en elementos estructurales clave como lo son pruebas de resistencia y adherencia, análisis de corrosión, y mediciones de espesor de materiales.

· Adicional, para garantizar la calidad y seguimiento de nuestra infraestructura implementamos inspecciones detalladas de pilas utilizando tecnología de drones para obtener una visión completa de nuestras estructuras.

· Durante el último semestre del 2023 se han realizado actividades de amolados o esmerilados de riel; acción que procura alargar la vida útil de este componente, permitiendo mantener una interfaz que disminuya vibraciones y por ende mantenga el buen confort hacia los miles de usuarios que abordan diariamente el sistema.

· También se han realizado actividades de renovación de vía, donde el objetivo de esta tarea es reemplazar aquellos tramos de rieles que requerían cambio y refuerzo, esta actividad se complementa con mantenimientos preventivos de ultrasonido e inspección visual.

Ramal Línea 2 al Aeropuerto

· Con la puesta en operación de las estaciones ITSE y Aeropuerto, el 15 de marzo de 2023, el Ramal de Línea 2 hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen, se suma a la lista de los países en contar con una red de Metro cercana al aeropuerto.

· La demanda inicial del Ramal Línea 2 durante días laborables fue de 5,000 mil usuarios.

· En estos momentos, se mantiene una demanda promedio 5,700 usuarios durante los días laborables.

· Es importante resaltar que, el pasado 16 de noviembre registramos el mayor incremento de movilización de usuarios con 6,200 pasajeros al día. Tomando en cuenta que durante estos días se reportaban algunas manifestaciones en diversos puntos del país, por lo que el sistema Metro era de gran utilidad para los usuarios.

· El Ramal de la Línea 2, tiene una extensión de 2 kilómetros facilitando la movilidad de miles de pasajeros al día, incluyendo a estudiantes de las instituciones de los alrededores, INADEH e ITSE, así como a turistas y principalmente beneficia a cerca de 100 mil habitantes de los sectores de Tocumen, Cabuya, La Siesta, Hacienda Santa Fe, en el sector Este de la ciudad.

Línea 3

· El proyecto de la Línea 3 presenta un 47% de avance.

· Actualmente se encuentran activos, de manera simultánea, más de 28 frentes de trabajo; priorizando la zona comprendida desde Patios y Talleres en Ciudad del Futuro hasta la estación Vista Alegre, en la cual se ejecutarán las primeras pruebas de circulación del monorriel.

· Todas las estaciones de la Línea 3 se encuentran en construcción.

· La estación Ciudad del Futuro, que presenta mayor avance, inició el montaje de la estructura metálica de la cubierta (techo), también la instalación de las estructuras de acero para las escaleras de acceso y estructura para el ascensor.

· Mientras que, en estaciones como: San Bernardino y Nuevo Arraiján están por culminar las instalaciones de las estructuras metálicas y se avanza en las instalaciones de láminas para vaciar las losas de andén y galerías, entre otros trabajos.

· A la fecha, en el viaducto de la Carretera Panamericana se han colocado 727 vigas de rodaje sobre columnas con una altura máxima de 31.6 metros.

· Por otro lado, en el área oeste del tramo soterrado -Complejo Industrial Farfán- se avanza en la construcción de muros para el Pozo de Ataque donde estará iniciando las excavaciones la tuneladora denominada Panamá. El traslado de la tuneladora registra un 97% de avance, desde la provincia de Colón hasta Farfán y se estima concluya en el mes de enero 2024.

· El ensamblaje de la tuneladora tendrá una duración de cuatro meses, iniciando una vez culmine el pozo de ataque, que tendrá 120 metros de largo por 20 metros de ancho donde se insertará la tuneladora a una profundidad de 25 metros, excavando a una profundidad máxima de 65 metros por debajo del nivel del mar.

· En los Patios y Talleres, específicamente en el Taller de Mantenimiento Pesado se avanza en los preparativos para iniciar la recepción de los trenes en el primer trimestre del 2024, e iniciar el ensamble de los trenes y posteriormente las pruebas.

· La tuneladora “Panamá” tiene un diámetro externo de 13 metros con 50 centímetros y un rendimiento previsto de 230 metros por mes, se prevé extraiga más de un millón de metros cúbicos de material excavado.

· Ya se encuentra en ruta el primer embarque con el monorriel de la Línea 3 que estará llegando al país durante los primeros meses del 2024. El primer monorriel salió desde la fábrica de Hitachi en Kasado, Japón.

Extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaita.

· El proyecto Extensión de la Línea 1 de Panamá hasta Villa Zaita, registra un 68% de avance hasta la fecha.

· Una vez concluidas todas las pruebas, estará en operación durante el primer semestre del 2024.

· Actualmente, la mayor parte de los trabajos se concentran en la futura Estación Villa Zaita que presenta un avance del 85%, la Policlínica Edilberto Culiolis que tiene un 47% y el intercambiador de buses que lleva un 48% de avance.

· Los trabajos de reubicación de los servicios públicos, parte fundamental de la ejecución de la obra, mantienen un avance del 89%.

· El 2 de abril de este año se realizó el izaje de la última viga tipo “U” de un total de 158 que se construyeron a lo largo de 2.3 kilómetros desde San Isidro hasta Villa Zaita.

· Por otro lado, el pasado 2 de diciembre se llevó a cabo el izaje de la única pasarela peatonal con la que cuenta esta obra.

TE PUEDE INTERESAR