idjoomla
795
tipo
Columnistas Externos
Username
COLRicardoArturoRios
titulo
Ricardo Arturo Ríos

Victoriano y el Panamá Literario

El fusilamiento de Victoriano Lorenzo el 15 de mayo de 1903  viola el Tratado de Wisconsin que puso fin a la Guerra de los Mil Días.

La historia como aprendizaje

La historia es un aprendizaje permanente, del caos surge un mundo nuevo con valores éticos, cívicos y culturales que rompen paradigmas.

¿Soberanía popular?

 El debate constitucional  debe preguntarse: ¿por qué no se cumple con el actual estatuto? ¿cómo llegamos a elecciones con un sistema electoral tan desastroso?

Transporte público en Panamá

La economía  panameña se rige bajo el principio de la libre empresa, vivimos en una sociedad democrática donde el ciudadano tiene el derecho a decidir sin imposiciones.  

Chiari y la dignidad nacional

El Panamá cede de 1903 con el enclave colonial a perpetuidad y los zonians crean “una república, manca, coja y tuerta” como la expresa Omar Jaén Suárez.

Siempre patriotas

Panamá supera los zarpazos de las aves de rapiña con la determinación de renacer con más bríos y levantar las banderas de la dignidad y el honor.

Carlos Aguilar y sus retos

Sé de Carlos  [Aguilar, ministro de Cultura de Panamá] por su ejecutoria, es un hombre con sentido común y sobre todo de una praxis impresionante.

500 años sin historia

El próximo 15 de agosto celebramos los 500 años de la fundación de la ciudad de Pedrarias, la primera presencia europea en el Pacífico.El Museo...

Maquiavelo

Los mandatarios con sentido común tienen a su lado a un Maquiavelo. Ente sabio, prudente, con un sentido de latencia al instante y pensamiento crítico. Persona...

Jaqué fantasmal

Juan Rulfo, en Pedro Páramo, se refiere a Comala como un pueblo fantasma. Rulfo ignora el realismo grotesco y alucinante de Jaqué, comunidad invisible en...

Suscribirse a Ricardo Arturo Ríos