Tejemeneje

Tejemeneje del 13 de julio de 2020

12 de julio de 2020

La reflexión de Álvaro

El periodista Álvaro Alvarado se hizo las siguientes preguntas y reflexiones en tuiter: “Seguimos divididos en 3 Panamá”. Los que son conscientes del peligro y se quedan en casa; los que son conscientes y tienen que salir a trabajar y aquellos a quienes no les importa en los más mínimo el virus y hacen lo que les da la gana.

¿Mano dura cuándo?

Un bautizo en la capital, fiestas por todos lados, grupos jugando golf, reuniones en piscinas, juegos de gallos, casas de prostitución y una cantadera, confirman que hay un descontrol y no se está respetando las medidas establecidas para contener el coronavirus.

Circula en internet

En internet circuló el escrito “sabios de Wikipedia y Twitter” donde afirma que “los sabios de tarot” dijeron que era imposible que el virus llegará de China a Panamá, que íbamos a tener 6,000 muertos, pidieron la cuarentena, levantaron dos bloques y etc, etc, etc...

Los salones de belleza y...

Hay salones de belleza que, a pesar de estar cerrados, dan servicios por cita y sin medidas de seguridad alguna. Igualmente, en supermercados, bancos, farmacias y ferreterías, el control según el sexo y género, al menos en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, no se cumple. Las medidas de evitar tumultos se cumplen a medias.

Cinco mil trazadores

El exministro Francisco Sánchez Cárdenas recomienda que se nombren cinco mil trazadores y 200 médicos para formar exclusivamente brigadas que penetren las comunidades más afectadas para aislar a los positivos y sus contactos.  Pidió más docencia y comunicación.

La pregunta de Gazy

El empresario Gazy Waked hizo una pregunta en su cuenta tuiter: “Alguien sabrá si a los integrantes de La Taquilla en gobierno pasado, los estarán investigando por Extorsión y Chantaje”. La Taquilla, se dice, era un grupo que intermediaba pagos, muchos en las fiscalías. ¿Quién habla?

El comentario de Javier Nieto

El Dr. Javier Nieto comentó en tuiter: “Mientras nos diluimos en temas banales de índole ideológico y circenses, el virus contagia y aniquila en promedio a uno por hora sin distingo e ideología, creencia o género”.

La pretensión de Kenia

La pretensión de la exprocuradora general, Kenia Porcell es que juzguen al Estado y no a ella, en las denuncias que le han interpuesto, inclusive con el reciente secuestro. Los Varelaleaks mostraron cómo se armaban casos y el Órgano Ejecutivo, en el pasado gobierno, intervenía, daba línea e instruía. La responsabilidad también es individual.

Difieren en criterios

El Dr. Xavier Sáez Llorens dijo que “urge un martillo por 10-14 días en provincias de Panamá”. El exasesor de la OMS, Jorge Luis Prosperi, no comparte la recomendación porque a su juicio, hagamos lo que hagamos, “los casos van a seguir aumentando hasta que se acaben los susceptibles o haya una vacuna”.

TE PUEDE INTERESAR