Tejemeneje del 14 de enero 2020

  • Diputada del PRD, Petita Ayarza.

Cambio climático, en el debate 

La diputada del PRD Petita Ayarza denunció ayer en el pleno de la Asamblea Nacional que el cambio climático está afectando gravemente  a la comarca Guna Yala, por lo que exhortó a las autoridades a tomar acciones  urgentes.

Esta zona del país ha sido azotada por oleajes. El Congreso de Guna Yala tiene suspendidos todos los viajes marítimos. 

 Uber vs. taxistas 

Un grupo de taxistas del área de Panamá Oeste realizó una caravana en la Vía Puente de las Américas, en dirección a Panamá Centro, en contra de las plataformas digitales.

Por su lado, conductores de Uber marcharon hacia la Presidencia y exigieron  mayor seguridad. 

Rechaza información en redes 

Omar Ahumada, director de la Autoridad de Pasaportes, negó los señalamientos discurridos en las redes sociales en los cuales se afirma que el funcionario nombró a allegados en la institución. Ahumada respondió: “Como funcionario soy y seré muy respetuoso de las leyes”.  

Presentan queja contra Moore 

El abogado Roberto Ruiz Díaz presentó ante el Procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa, una queja disciplinaria administrativa en contra de la Fiscal Superior Anticorrupción  Zuleika Moore por posibles faltas administrativas y penales. Dicha queja alude al proceso que se le lleva a cabo a Odebrecht, identificado en el expediente 05-17.

El 2020  cargado en humor

 El “dame que te doy” entre Luis Eduardo Camacho y Balbina Herrera del domingo pasado sigue dando material para que bromistas preparen memes y algunos más osados compongan canciones, algunas de las cuales, ya dicen por ahí, serán himnos en los próximos carnavales.    

¿Avenida o estacionamiento?

En los predios del Hospital Nacional rige la ley del Medio Oeste, con autos que se estacionan de manera habitual y sin consecuencias a un costado de la millonaria ampliación que fue pagada con fondos públicos. ¿ATTT, MOP o Municipio? ¿Quién pone orden al desorden?   

¿Irá por la Alcaldía en 2024?

La que no ha cesado de hacer campaña en redes sociales ha sido la ex vicealcaldesa Raisa Banfield. Nadie duda del impacto de sus movimientos, pero lo que se sospecha es la intención política detrás de estas. 

Pone en la mira las dietas de $1000

El constitucionalista Ernesto Cedeño presentó una queja al procurador de la Administración, Rigoberto González, para que se pronuncie ante los remunerados pagos de dietas de hasta $1,000, que actualmente se expiden en varias juntas directivas de instituciones del Estado. Según Cedeño, estas dietas  violarían la Ley 110 del 2019. 

 Es un dame que te doy

Después del comunicado firmado por Annette Planells, Roberto Eisenmann, y el exadministrador de la ACP, Jorge Quijano, en el que piden al PRD que le aplique el Código de Ética a la diputada, esta dijo: Los del Clan Planells están desesperados porque se enteraron que venimos con la investigación del The Wall Street Journal”.