Tejemeneje de 18 de noviembre de 2019

  • Rigoberto Gónzalez

Rigoberto en la olla de fuego

Se está esperando que el Procurador de la Administración anuncie hoy o mañana, la separación del cargo de la Procuradora Kenia Porcell, para que no siga en el cargo hasta el 1 de enero, y  el inicio de una investigación por tráfico de influencias y corrupción. La filtración de las conversaciones en los Varelaleaks es la clave.

Sobre la Línea 3 del metro

Hoy se conocerá, el nombre del grupo de empresas que podría construir la línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste. Algunas de las licitantes han sido mencionadas en investigaciones judiciales. Hay consorcios de China, Corea, México, Italia y España compitiendo.

Amistades rotas por los Varelaleaks

Las conversaciones entre el expresidente Juan Carlos Varela, abogados, exfuncionarios y empresarios de un grupo de favorecido con el poder, rompieron amistades y relaciones de muchos años. La lisonja, el juega vivo y la traición quedaron al descubierto.

Dos asuntos de salud pública

En una charla para diabéticos, en un salón del ministerio de Salud, cerca del Santo Tomás, un supuesto médico colombiano les habló sobre medicación con hierbas, cuya eficacia no está comprobada. Por cierto, dicen que el ministerio de Salud, le quiere cobrar a la Asociación de Diabéticos por usar un auditorio y ese no es un grupo comercial.

 Comentarios de Álvaro Alvarado

El periodista y empresario Álvaro Abdiel Alvarado dijo que al leer los Varelaleaks recordó al General Manuel Antonio Noriega cuando mandó a censores a los medios, y ahora Juan Carlos Varela se quejaba todos los días de las noticias, las preguntas y de los programas de opinión.

¿Actuará el Colegio de Abogados?

Juan Carlos Araúz y su junta directiva tienen un reto: tomar en serio las relevaciones de los Vareleaks, donde se confiesan manejos que no son nada legales, de conocidos abogados y afamadas firmas locales. Los comportamientos que parecen de mafiosos, deben sancionarse.

Favorito en el panameñismo

El exalcalde capitalino, José Isabel Blandón  y los seguidores de su propuesta política y organizativa, incrementaron su proselitismo nacional. Esperan sacar al “varelismo” de la dirección y el control del partido Panameñista.

¿Los llamaron a la Cancillería?

Fuentes palaciegas dicen que el viernes fueron citados a la Cancillería los más altos representantes de la embajada de Estados Unidos, por las conversaciones de los Varelaleaks donde se mencionan a algunos funcionarios, opinan sobre asuntos internos y revelan a quiénes les habían retirado la visa, lo que es prohibido por su propia diplomacia.

Las confesiones de Paniza

El joven José Luis Paniza, quien ha estado en las protestas sobre las actuales reformas constitucionales, confesó que lo expulsaron del colegio secundaro entre 2011 y 2014 por indisciplinado; que el del vídeo con palabras sucias es él y que sí trabajó en la Asamblea Nacional y le pagaban a través de la 080.