Tecnología

Un ‘malware’ integrado en una aplicación que se hace pasar por CleanMyMac roba información confidencial en equipos macOS

06 de junio de 2024

Investigadores han descubierto un ‘malware’ dirigido a dispositivos macOS que está incluido en una aplicación fraudulenta que se hace pasar por CleanMyMac para acceder al sistema y robar datos confidenciales, como los almacenados en el navegador y los relacionados con billeteras de criptomonedas.

CleanMyMac es una herramienta de limpieza enfocada a eliminar ficheros innecesarios, cachés antiguas o descargas interrumpidas, así como archivos en desuso de servicios como el email o la aplicación de Fotos.

Investigadores de MoonLock Lab han descubierto una muestra de ‘malware’ que consiguió evadir los sistemas de detección de VirusTotal y que está dirigida a equipos macOS, según ha avanzado en su blog.

Se trata de una carga útil maliciosa que se distribuye a través de la aplicación ilegítima CleanMyMacCrack, que los usuarios instalan en sus ordenadores creyendo que se trata de CleanMyMac y cuya cadena de infección comienza al descargar este servicio.

La siguiente etapa arranca con la ejecución de un archivo denominado Mach-O, que descarga un AppleScript capaz de hacerse con información confidencial del equipo y lo ejecuta usando el comando del sistema.

Este ‘software’ malicioso es capaz de recopilar información del usuario, como su nombre, los datos de navegadores como Chrome, Brave, Vivaldi, Opera o Edge; así como extraer su información de billeteras de criptomonedas.

MoonLock ha indicado que entre las carteras objetivo de los ciberdelincuentes se encuentran Atomic Wallet, Coinomi, Electrum, Exodus, TonKeeper, Binance, Dogecoin Core, Guarda Wallet, Dash Core o Electrum-LTC.

El ‘script’ malicioso también recopila datos del Llavero de macOS, una aplicación nativa que almacena contraseñas e información de la cuenta de usuario. Asimismo, toma datos de la ‘app’ Apple Note y roba ‘cookies’ de Safari.

Los investigadores también han adelantado que este ‘malware’ está vinculado a un actor de amenazas conocido como Rodrigo y que emplea métodos de evasión avanzados, por lo que representa un peligro para los usuarios de macOS.

Por ello, han recomendado tener cuidado con las descargas de aplicaciones de fuentes no confiables, mantener el ‘software’ del ordenador actualizado para contar con los correspondientes parches de seguridad y utilizar programas ‘antimalware’.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR