Tecnología

Empresas de tecnología se adentran a la fabricación de autos eléctricos

22 de enero de 2022

A lo largo de los próximos meses, compañías dedicadas al desarrollo de teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos, como Xiaomi y Huawei, entrarán a la férrea competencia en el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos, así como la japonesa Sony, con gran reputación en otros equipos como televisores y consolas de videojuegos.

Acerca de esta última, se ha conformado la filial Sony Mobility para dar paso a esta iniciativa, así se informó en el Consumer Electronics Show de Las Vegas; en contraste, una firma que se ha quedado rezagada en este nivel de emprendimiento es Apple.

Para las añejas corporaciones automotrices, la incursión de estas nuevas transnacionales correspondientes a otra industria, tienen un futuro incierto, sin embargo, una empresa con muy poca experiencia y con un gran éxito, es Tesla.

Sony Mobility, presentó hace unos días el prototipo de su vehículo eléctrico Vision-S, con lo que busca explorar la posibilidad de invertir en el mercado de vehículos correspondientes a este tipo de movilidad.

Sin dejar de mencionar a la china Huawei, que anunció también su incursión al mercado de autos eléctricos con su propio sistema operativo, de tal forma que, la empresa presentó el Aito M5, una SUV mediana, como su primer vehículo que funcionará con HarmonyOS, mismo que podría estar disponible para febrero de este año.

Este vehículo nombrado Aito M5, funcionará tanto con electricidad como con combustibles fósiles, de acuerdo con los detalles proporcionados por Richard Yu, CEO del grupo empresarial de consumo de Huawei, quien refirió que las entregas de este automóvil están programadas para iniciar alrededor del 20 de febrero en su mercado de origen, en una etapa inicial.

Se presume que el precio de Aito M5 comenzará en 39 mil USD, con una autonomía y potencia mayor que el Model Y de Tesla, además de sumar versatilidad con la gran diferencia de que el modelo Aito M5 de Huawei no funciona exclusivamente con electricidad.

La integración del sistema operativo HarmonyOS es uno de los elementos más importantes de este automóvil, pues cierra las brechas entre teléfonos inteligentes y otros dispositivos de la marca. Cada auto tendrá una pantalla táctil para ajustar sus funciones, así como para escuchar música o ver películas.

Huawei lanzó HarmonyOS en 2019, después de que la administración de Donald Trump ubicara a la empresa en una lista negra que restringía la venta de tecnología a Huawei, debido a preocupaciones de seguridad nacional en Estados Unidos. Esto provocó que Android dejara de estar disponible en cualquier dispositivo de la marca.

Cabe recordar que el mercado de autos eléctricos en China es el más importante a nivel mundial en sus volúmenes de producción y ventas.

* Artículo completo en https://www.jornada.com.mx/notas/2022/01/21/autos/empresas-de-tecnologia-se-involucran-en-la-fabricacion-de-vehiculos-electricos/

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR