Tecnología

Astronautas chinos llegan a la estación espacial para su misión más larga

16 de octubre de 2021

Los tres astronautas de la nave Shenzhou-13, dos hombres y una mujer, llegaron el sábado a la nueva estación espacial de China para continuar con su construcción durante los próximos seis meses, en lo que se espera sea la misión tripulada más larga de ese país.

La nave despegó poco después de media noche (16H00 GMT del viernes) desde el centro de lanzamiento de Jiuquan, en el desierto de Gobi (noroeste), rumbo a la estación espacial Tiangong ("Palacio celestial").

Tras el lanzamiento, la agencia espacial china para los vuelos tripulados dijo que había sido un éxito y que los miembros de la tripulación "se encuentran bien".

Siete horas después, la nave Shenzhou-13 se acopló con éxito al puerto radial de la estación espacial, añadió este organismo.

A unos 350-400 km de altitud, los tres astronautas permanecerán en Tianhe ("Armonía celestial"), el único módulo que ya está en órbita de los tres que constituirán la estación espacial.

Durante los próximos meses, proseguirán con la construcción, revisarán los equipos y realizarán algunos experimentos científicos para obtener datos, por ejemplo, de cómo sus cuerpos se adaptan a esta larga estancia.

La tripulación está formada por el general Zhai Zhigang (55 años), el primer chino en realizar una salida extravehicular en 2008, el debutante Ye Guangfu (41 años), y la astronauta Wang Yaping (41 años), quien ya efectuó un viaje en 2013. 

Wang se le conoce por haber impartido en su primer viaje una lección de física en directo a 60 millones de alumnos a través de una conexión de video y lo volverá a hacer durante la misión Shenzhou-13. Se convertirá asimismo en la primera china en dar un paseo espacial.

Los astronautas también harán dos o tres salidas por el espacio.

Las imágenes mostradas por la agencia espacial mostraban a los astronautas saludando con la mano a los aficionados reunidos para una ceremonia previa al lanzamiento.

Según la televisión estatal, despegaron equipados con un suministro especial de comida tradicional para celebrar el Año Nuevo Lunar chino.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR