Tecnología

Ebooks, el salvavidas de escritores

25 de febrero de 2021

La venta de libros decayó durante los primeros meses de la pandemia, a causa del cierre de las librerías, pero los literatos encontraron en la virtualidad una alternativa para subsistir.

Sin poder asistir a festivales en vivo o encuentros con lectores, muchos como la panameña Yara Ariza optaron por promocionar sus obras en redes sociales y dictar talleres de redacción.  

“La gente está comprando libros digitales, por lo que los autores se han apresurado a adaptar sus títulos a este formato. Sin duda, repuntó este tipo de publicaciones”, dijo Ariza. 

En esto coincidió la escritora Rose Marie Tapia, quien, además, afirmó que Amazon ha sido una de las plataformas que ha proporcionado una entrada económica a los autores. Tapia dijo que: “La demanda sí disminuyó en 2020, pero ha comenzado a crecer, poco a poco. Ahora, hay que motivar a la gente y promoverse el doble”.

En tanto, el también escritor Edilberto González Trejos opinó que en Panamá no se puede vivir solo de la literatura, por lo que la mayoría mantiene otros trabajos o carreras, que pudieron verse afectadas por la crisis de salud. 

“Los festivales que tengo como proyectos no han recibido ningún apoyo, por lo cual dirigimos una carta al Estado para ver cómo activarlos. De lo contrario, el escritor se queda en casa a ver si gana dinero con un concurso o es suspendido de sus labores”, explicó González. 

Insistió en que los autores “deberían cobrar por hacer artículos para periódicos, aparecer en recitales virtuales y derechos de autor”. 

Opiniones

Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR