Tecnología

Los malwares y su propagación

25 de enero de 2021

Un descuido inocente al descargar archivos sospechosos en el email o sitio web podría poner en peligro toda la información personal e, incluso, dejarnos a merced de  ciberatacantes, que usan malwares para hacerse con los datos.

Según el informático Harold Ramírez, ya no hay un solo dispositivo que no esté vulnerable a ellos, pues “si está conectado a internet, es una potencial presa”.

No obstante, afirmó que este peligro aumenta si los equipos están desprovistos de antivirus o sin las últimas actualizaciones del SO. 

De acuerdo a Ramírez, son señales de malware en el teléfono: ver anuncios en todas las apps, poca duración de la batería y herramientas instaladas de forma automática o sin conocimiento del usuario. 

Los daños
Troyanos, spywares, ransomware y adwares, son los tipos más comunes, comentó Ricardo Valdes, experto en ciberguridad, pues su finalidad es espiar la actividad del equipo e incluso crear puertas para que otros entren. 

Valdes explicó que “algunos te bloquean los archivos para que tengas que pagarle a los ciberpiratas por ellos. Otros, utilizan los equipos infectados para seguir dañando a los demás”.

En cuanto a cómo evitarlos, aseguró que lo mejor es prevenir y no ingresar a páginas de dudosa seguridad. 

También, dijo que se  debe ser cautelosos con lo que llega a los correos electrónicos, sobre todo si se trata de ofertas tentadoras o “novedades y regalos” de empresas. 

Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, dijo que otra forma frecuente de infección es por medio las USB. 

“Para mitigar los chances de contaminar la PC, se debería usar una solución de seguridad que permita escanear una unidad externa conectada a equipos y advertir si contiene algo sospechoso”, precisó.

Agregó que las apps falsas también son un peligro, ya que son caminos para otras formas de ataque.

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR