Tecnología

Antivirus para proteger a los móviles

25 de noviembre de 2020

Antes, al hablar de virus informáticos, solo se nos venía a la mente computadoras;  en la actualidad, estas amenazas también son creadas para afectar a los móviles con internet. 

Ante este peligro, el tecnólogo Alex Neuman, de Vida Digital, comentó que los antivirus son una herramienta muy útil, sobre todo para aquellos usuarios que no ejecutan tareas estándares o sencillas en los dispositivos. 

Explicó que estos son una capa adicional de protección para las ya existentes de fábrica, volviendo al móvil más consciente de lo que ve, ejecuta, almacena o transmite a otros. 

Según Neuman, algunos toman fotografías de quienes intenten desbloquear el equipo e incluso cuentan con “geofencing” o “cercos GPS”, para advertir cuando entra o sale de algún área. 

Recomendó  productos como: Kaspersky, AVG Pro, ESET y EmsiSoft.

Llegada de la amenaza
El experto en ciberseguridad Ricardo Valdes explicó que estos virus entran a los celulares cuando se descarga y ejecuta un archivo malicioso de algún sitio en la red. 

Entre los más comunes, dijo Valdes, están los del tipo “Spyware”, que recogen información para enviarla a un servidor de comando y los “ransomwares”, caracterizados por bloquear la información “para que los atacantes ofrezcan liberarlos a cambio de dinero”.

Otros efectos
Por su parte, el informático Harold Ramírez comentó que algunos de estos malwares también pueden borrar contactos de la agenda, enviar mensajes por apps o SMS sin consentimiento del usuario e incluso inutilizar por completo nuestro terminal. 

Para prevenir, recomendó mantener el software del teléfono actualizado, bajar archivos de sitios de confianza y usar las plataformas certificadas para instalar aplicaciones. 

 

 

Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

TE PUEDE INTERESAR