Tecnología

Problemas con el servicio de internet son recurrentes en la pandemia

19 de octubre de 2020

Según grupos de consumidores, la falta de velocidad de internet, fluctuaciones, caídas del servicio, pixelación en los canales son algunas de las quejas más frecuentes de los usuarios por los servicios que ofrecen algunas empresas de TV por cable e Internet.

Giovani Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (IPADECU), dijo que “caídas del sistema han sido muy repetitivas. Hay personas en casas trabajando, estudiantes, es muy complicado. Muchas personas dependen de este servicio”.  

Pedro Acosta de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios (UNCUREPA), indicó que hay quejas “prácticamente contra todas las empresas, te venden una potencia pero no es la que llega. A estas empresas hay que revisarle la prestación del servicio”. 

El consultor de tecnología Álex Neuman explicó que “muchos proveedores tradicionales dicen tener "conexión de fibra" - lo cual es cierto para gran parte del tramo de la conexión hasta la casa o negocio. Sin embargo, esta "última milla", generalmente, si es un cable de cobre susceptible a daños causados por problemas eléctricos, electromagnéticos, o por ladrones que se llevan los cables por su valor de reciclaje. Una  fibra cortada también puede ser responsable de caídas de servicio”. 

Gustavo Bernal, de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), explicó que “en la época que estamos es cuando deben extremarse el manteniendo de todos los sistemas, tanto de comunicaciones y eléctricos, en estos casos cuando hay fallas en el tejido eléctrico impactan directamente en todos los que son componentes de comunicaciones, que en las mayorías de los casos se ven afectados con fluctuaciones y transientes.  Tienes sus fundamentos en el mantenimiento”.  

Digicel sostuvo  que “desde inicios de la pandemia hemos realizado importantes inversiones en la expansión de su capacidad para mantener los niveles de servicio de data ilimitada que ofrecemos”.  

Claro Panamá, Cable & Wireless y Cable Onda fueron consultadas, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.         

Opiniones

Opinion

Alex Neuman
Consultor de tecnología

“Lamentablemente  en Panamá todavía hay algo de desorden con lo que se conoce en la industria de las telecomunicaciones como la última milla, ese tramo desde equipos de distribución hasta las casas”.  

 

Opinion

Angela Laguna
Ingeniera 

“Las  empresas deben realizar mantenimientos preventivos y correctivos e implementar una configuración de fibras ópticas redundante, de forma que disminuyera la cantidad de clientes desconectados”.     

 

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: @MayelaDeSedas

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR