Tecnología

Para una compra online segura

19 de octubre de 2020

Comprar a través de plataformas en internet casi siempre es una experiencia satisfactoria, pero sin las medidas pertinentes, podríamos ser víctimas de los estafadores que, según el entrenador digital Freddie Tobar, se aprovechan del anonimato en internet. 

Para Tobar, sitios como Instagram o Encuentra 24 son los preferidos por estos “ciberdelincuentes”, ya que no hay intermediarios.

A juicio del entrenador, hay que ser cautelosos y no confiar en ofertas que se “ven muy buenas, como para ser verdad”. 

Explicó que los estafadores ponen el pretexto de que solo se puede pagar por transferencia bancaria o Nequi, lo que debería ponernos en alerta. “No lo paguen si no tienen el producto en la mano. Como clientes podemos exigir”, dijo el experto. 

El tecnólogo de Vida Digital Alex Neuman precisó que artículos llamativos y de gran valor, como los móviles de alta gama, son los señuelos más usados. 

Neuman  afirmó que “el usuario debe investigar, sobre todo buscando testimonios verificables de personas conocidas”.

Harold Ramírez, informático, aconsejó comprar o vender por medio de plataformas más formales como Amazon, aunque estas tampoco están exentas por completo de amenazas.

“Compara el precio con el que está en el mercado y si es posible busca las redes sociales del vendedor”, agregó el conocedor. 

Otras medidas
El departamento de comunicaciones de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), aclaró que estas estafas  las maneja el Ministerio Público, pero al comprar por internet, sugirió: mantener el nombre y la dirección del establecimiento comercial y dirección de correo electrónico, además de contar con la descripción precisa del bien con indicación de la marca, número de serie, modelo, tamaño, etc. 

Resaltó que, de darse incumplimiento en lo ofrecido, debe existir algún documento o prueba de la relación de consumo para interponer reclamos ante la entidad.   

 

 Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR