Tecnología

Bomberos implementarán el uso de robot de desinfección UV

19 de octubre de 2020

El Cuerpo de Bomberos de Panamá utilizará en sus instalaciones el sistema UV ROBOT; un robot autónomo que desinfecta habitaciones y salas mediante luz ultravioleta, el cual ha comprobado que tiene la capacidad de esterilizar diferentes espacios eliminando el 100% de hongos y bacterias en muy poco tiempo.

De acuerdo al cuerpo de bomberos, estos equipos ya están siendo utilizados en países de Europa, Asia y América Latina cuya función principal es desinfectar espacios y prevenir la propagación del COVID-19, neutralizando el virus.

Para el director de los camisas rojas, el Coronel Abdiel Solís “este sistema podría reducir la dependencia en el uso de soluciones basadas en productos químicos, que pueden ser efectivas pero requieren que las habitaciones estén desocupadas durante varias horas durante la esterilización, lo que las hace poco prácticas para muchas partes de nuestras instalaciones”.

El Equipo
Mediante una colaboración con Jenkins&Doc, la institución apuesta al uso de este equipo que es operado por un usuario remoto y posteriormente funciona de manera autónoma, y puede desinfectar 4,000 pies cuadrados de espacio de almacén en media hora. 

El robot equipado con lámparas UV-C primero reconoce la estancia a desinfectar, el algoritmo calcula la distancia, el tiempo y la intensidad adecuada en base a los parámetros necesarios y a los elementos y espacios que se va encontrando, y se inicia el protocolo de desinfección una vez se confirma que no hay ninguna persona presente. Finalmente avisa de que todo el proceso ha sido llevado a cabo sin incidentes.

 “El uso de la luz ultravioleta para la desinfección de espacios con robots autónomos y de forma sistemática es algo sin duda innovador”, agregó Jenkins Gaudiano, gerente de operaciones de Jenkins &. Doc.

TE PUEDE INTERESAR