Tecnología

Lo más googleado en la cuarentena

30 de junio de 2020

En medio de la pandemia por el Covid-19, los intereses  de los panameños en el internet han variado. Así lo confirmó Luisa Vásquez, del grupo de soporte para Google en Centroamérica y Panamá. 

De acuerdo a la vocera, la herramienta “Google Trends” es usada para conocer lo que es tendencia en el buscador y, en los últimos meses, los focos de atención han variado por región. 

Los tópicos más frecuentes y curiosos, por provincia, son:
Comarcas Ngäbe-Buglé y Guna Yala

De acuerdo a los datos de la plataforma, en marzo 2020 las Comarcas Ngäbe-Buglé y Guna Yala fueron las que más buscaron información sobre el coronavirus y los datos del Ministerio de Salud, en el país. 

Chiriquí y Bocas del Toro
Según Vásquez, a finales de marzo y abril, el interés por las actividades en línea aumentaron en Chiriquí y Bocas del Toro. “Las palabras más gogleadas fueron películas, Coopeduc, Novey, juegos y cursos en línea”, agregó la experta.

Coclé y Darién
De forma particular, reseñó Vásquez, en Coclé y Darién la palabra clave en el sistema fue “cómo”, pues sus locales se enfocaron en cómo hacer mascarillas caseras, usar Zoom y verificar el bono solidario. 

Las búsquedas genéricas
A nivel nacional, Vásquez dijo que las personas buscaron sobre el salvoconducto, módulos del Ministerio de Educación y horas del toque de queda. 

Para abril, el comportamiento cambió, precisó la analista, ya que lo investigado se versó en el vale digital, Panamá Solidario y juegos de doodles en Google.

En mayo de este año variaron las consultas, pues, conforme a los datos, el panameño indagó sobre el Día del Trabajador, George Floyd, Control Z y Conéctate con la Estrella. 

 Además, en ese mismo mes, la población inquirió sobre los bloques de apertura de la cuarentena. 

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez
 

TE PUEDE INTERESAR