Tecnología

Profesor de EEUU, acusado de ocultar vínculo con China en proyecto financiado por la Nasa

28 de febrero de 2020

Las autoridades estadounidenses acusaron el jueves a un profesor de una universidad de Tennessee de fraude y declaraciones falsas, al señalarlo por ocultar su vínculo con una institución china mientras recibía fondos de la NASA. 

En el último caso relacionado con los esfuerzos de Estados Unidos para detener supuestos robos de tecnología por parte de China, el Departamento de Justicia informó que Anming Hu escondió sus lazos con la Universidad Tecnológica de Pekín mientras enseñaba e investigaba en la Universidad de Tennessee, en Knoxville. 

La acusación dice que desde 2016, Hu "participó en un plan para defraudar a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio" (NASA) al ocultar su afiliación a la universidad de Pekín. 

"La ley federal prohíbe a la NASA utilizar fondos asignados por el presupuesto para proyectos en colaboración con China o universidades chinas", dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Hu fue arrestado el jueves y acusado por tres cargos de fraude electrónico y otros tres cargos por declaraciones falsas. 

Los cargos por fraude electrónico implican hasta 20 años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares cada uno, mientras que cada acusación por declaraciones falsas suponen un máximo de cinco años en prisión. 

"Este es solo el caso más reciente que involucra a profesores o investigadores que ocultan sus afiliaciones con China a sus empleadores estadounidenses y al gobierno de los Estados Unidos. No lo toleraremos", dijo John Demers, el fiscal general adjunto de seguridad nacional. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR