El teletrabajo, ¿el futuro de las oficinas?

  • ML | Teletrabajo

Laborar para tu empresa, desde el computador, en la comodidad de tu casa, ya es posible en Panamá con la sanción de la Ley 76, que regula el teletrabajo en el territorio.

Para muchos tecnólogos como Ricardo Valdés, esto representa un importante paso hacia la digitalización de las transacciones y la inclusión de la tecnología, para mejorar la calidad de vida de los panameños.

Valdés explicó que esto es posible gracias a conexiones “VPN” o redes virtuales privadas, con las que por medio de internet, puedes ingresar a los servidores de la empresa y ejercer tus funciones en la plataforma.

Sus ventajas

Según Alex Neuman, de Vida Digital, cada vez son más las carreras que califican para esta actividad, siendo las principales, las de procesamiento de datos y atención al público.

Ahorro de energía eléctrica, disminución de la huella de carbono, reducción del tráfico urbano, minimización de la posibilidad de contagio en caso de epidemias, entre otras, son algunas ventajas de este estilo laboral, que se posiciona en las ciudades inteligentes, detalló Neuman.

Aunque sus beneficios son claros, el experto aseguró que esto requiere un nivel de disciplina elevada, en comparación a la de trabajos tradiciones, además, podría dificultar el trabajo en grupo, debido a la falta de interacción humana.

Una red eléctrica y de internet confiable e ininterrumpido, sería esencial para desempeñarse en este campo, detalló.

Con redes 5G

El entrenador digital Víctor Toledo consideró que, con la implementación del 5G en el mundo, esta metodología podría evolucionar en favor de la velocidad de respuesta a los usuarios.

“Vamos a poder tener una mayor cantidad de aplicaciones ejecutándose simultáneamente de forma perfecta. Este modelo de trabajo reduce el nivel de estrés de las personas y las hace más eficientes, al tiempo que no crea desunión familiar”, expresó Toledo.

La nueva legislación panameña señala que la labor podrá realizarse en días o jornadas específicas, amparados por reglas claras y que los trabajadores tendrán todos los derechos y obligaciones establecidos en el código de trabajo nacional.

 



Metrolibre