Tecnología

Aplicación china TikTok retira videos de propaganda del grupo Estado Islámico

22 de octubre de 2019

La aplicación china para compartir videos TikTok eliminó cuentas que publicaban publicaciones de propaganda de la organización yihadista Estado Islámico (EI), dijo el martes uno de sus colaboradores a la AFP.

TikTok, propiedad del grupo ByteDance, permite compartir videos cortos (15 segundos) y originales. Es muy popular entre los adolescentes y cuenta con 500 millones de usuarios en todo el mundo.

El colaborador de TikTok indicó que se habían suprimido 10 cuentas porque habían publicado contenido relacionado con el EI. "Sólo uno de esos videos tenía, antes de ser retirado, un número de vistas de dos dígitos", destacó el empleado, que exigió el anonimato.

Los videos mostraban, entre otras cosas, cadáveres exhibidos en las calles y combatientes del EI, según el diario Wall Street, que reveló la noticia el lunes. Según el diario estadounidense, los mensajes procedían de una veintena de cuentas, identificadas por la agencia Storyful, especializada en la información procedente de redes sociales.

"Los contenidos que promueven a las organizaciones terroristas no tienen nada que ver con TikTok", indicó la empresa en un correo electrónico enviado a la AFP. "Impondremos una prohibición permanente a cualquier cuenta de este tipo y a cualquier terminal a la que esté vinculada", destacó, añadiendo que la empresa implementa "continuamente controles cada vez más estrictos para detectar proactivamente las actividades sospechosas".

El "califato" del EI en Irak y Siria cayó en marzo, pero la organización sigue activa en varios países de Oriente Medio, África y Asia, y sigue inspirando a los yihadistas gracias a su presencia en internet.

"Los mensajes del EI infringen las reglas de TikTok, pero el gran volumen de contenido (difundido por la aplicación) hace que sea difícil para TikTok monitorear su plataforma y erradicar estos videos", dijo Darren Davidson, editor de Storyful.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR