Juan Rodríguez, nuevo presidente de la Asociación de Bufaleros de Panamá

  • Asociación de Bufaleros de Panamá.
  • Asociación de Bufaleros de Panamá.
  • Asociación de Bufaleros de Panamá.
      Redacción Metro Libre |

      El bocatoreño Juan Rodríguez fue escogido como presidente de la nueva Junta Directiva de la Asociación Nacional de Bufaleros de Panamá (ANABUPA), en un acto que se desarrolló en el salón Compa-MIDA, en Santiago, provincia de Veraguas.

      Rodríguez será acompañado en la directiva por Ramón Vergara, quien será el vicepresidente; Pamela Polanco, secretaria de actas y archivos; Carlos Vallester, secretario de finanzas; Manuel De León, secretario de producción; Waly Rodríguez, fiscal y Tomás Pérez y Francisco José Hurtado, que servirán de vocales.

      Por instrucciones del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, la Dirección de Desarrollo Rural y Ganadería del MIDA orientó a estos productores para la constitución de esta nueva organización, además, se les dará seguimiento para que en un futuro cercano obtengan su personería jurídica, que los acredite de manera formal y legal.

      “La ANABUPA guiará los destinos bufaleros de Panamá por los próximos dos años y su creación constituye un momento histórico en este sector”, explicaron.

      En el acto participaron bufaleros de Bocas del Toro, Coclesito, Veraguas, Chiriquí, Darién y Colón, regiones que se han dedicado a la cría de este noble cebuíno que llegó a Panamá en 1975, procedente de Trinidad y Tobago e Italia.

      Se estima que en Panamá hay 8 mil a 10 mil cabezas de ganado bufalino, que se destaca por el valor nutricional de su carne y sus productos derivados como: el yogur, el queso fresco, queso mozzarella y su leche.

      El búfalo es un animal que se adapta a terrenos pantanosos, con mucha vegetación y que no sufre de tantas enfermedades, si se les da un cuidado apropiado.



      Metrolibre