Nacionales

Implementarán inteligencia colectiva para la gestión de residuos sólidos en Tonosí

07 de junio de 2021

En el marco de la iniciativa Azuero Sostenible, el Ministerio de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se realizó un taller de inteligencia colectiva con el Consejo Municipal de Tonosí y la asistencia del Laboratorio de Aceleración de PNUD (LAB).

El taller fue desarrollado con el fin de apoyar uno de los municipios con el mayor índice en generación de residuos de Los Santos, en donde las cifras muestran que se generan más de 11 toneladas de residuos por día en el sitio.

Larissa Demel, jefa de experimentación del Laboratorio de Aceleración de PNUD en Panamá, señaló que el plan es una oportunidad de generar, participativamente, un modelo que, además, sea inclusivo para una gestión eficiente de residuos sólidos en el municipio, que se adapte a las condiciones sociales, económicas y ambientales locales. 

Aseguró que este ejercicio de inteligencia colectiva representa un esfuerzo conjunto para mejorar la gestión de residuos sólidos en este distrito, que además pueda servir para la región, y lograr así reducir la contaminación de la tierra, las aguas y sus costas.

Por otro lado, Aracelys Melgar, vicealcaldesa del distrito de Tonosí, dijo que se quiere lograr que Tonosí sea un distrito limpio, que pueda impulsar el turismo sostenible y ayudar a reactivar la economía. 

Jessica Young, gerente de ambiente, cambio climático y desarrollo sostenible, manifestó que para el PNUD, que estos procesos se realicen con la participación de todas las personas en los niveles que corresponda.

Para los siguientes pasos se estará realizando una serie de intervenciones pilotos basados en la construcción de confianza y el poder de la ciudadanía, para informar acuerdos de mejoras para la gestión de residuos sólidos, así como identificar los retos y las oportunidades de reducir el consumo de materiales de un solo uso, reutilizar y reciclar en el distrito.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR