Nacionales

Polémica por la elección comarcal

19 de abril de 2021

La posibilidad de convocar  nuevas elecciones para   autoridades de  la comarca Ngäbe Buglé  entre abril y mayo revivió las divisiones entre líderes de grupos comarcales. Una de las facciones es   encabezada por Ricardo Miranda, presidente del Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe y por el otro lado está  Liborio Miranda, secretario general  del Congreso General  de la Comarca Ngäbe Buglé.

“Quieren seguir en el poder y por eso se oponen a una nueva elección cuando desde 2016 se debió escoger a una nueva junta directiva, pero ellos boicotearon las elecciones pasada. No podemos seguir  en un acefalía de autoridades comarcales”, dijo   Miranda, quien agregó que Silvia Carrera y su grupo “no ha hecho nada por la comunidad”.  

Miranda, quien  apoya la  dirigencia de la  cacica Carrera, aclaró que “no nos oponemos a una nueva elección, pero  exigimos que el gobierno se entrometa   en los asuntos políticos dentro de la comarca. Queremos que los pueblos indígenas  organicen su propia elección. Esto va a chocar con la población indígena y esto apenas comienza”.  

Durante el pasado fin de semana   se dieron enfrentamientos entre estos grupos en medio de una reunión interregional de dirigentes para establecer la hoja de ruta que permitirá las elecciones de las nuevas autoridades. Sobre este tema el secretario general del Ministerio de Gobierno, Cristóbal Tuñón, indicó que el Mingob acompañará a las autoridades comarcales en este proceso, en el que también participarán el Tribunal Electoral, la Defensoría del Pueblo y otros grupos para garantizar  la transparencia, pero “es una decisión del Congreso General, la convocatoria  y estará en manos de ellos establecer la fecha”, señaló. 

 

Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR