Nacionales

Trabajadores bananeros solicitan estabilidad laboral

05 de febrero de 2021

Estabilidad laboral para los trabajadores de las fincas bananeras en la provincia de Bocas del Toro, es el propósito del proyecto de Ley #330.

De acuerdo con la Asamblea Nacional, en esta iniciativa se adiciona el numeral 4 al artículo 77, un parágrafo al artículo 78, el numeral 17 al artículo 138 del Código de Trabajo y se modifica el último párrafo de la Ley 13 de 15 de julio de 1981 y se dicta otras disposiciones.

En ese sentido, una subcomisión de Trabajo, presidida por el diputado Juan Esquivel, en compañía de Abel Beker, proponente del proyecto, recorrieron las fincas 47,41,62,30 y 42 de los corregimientos de Las Tablas, La Mesa y Guavito para escuchar el descontento de los trabajadores contra la empresa Chiquita Panamá.

“Los trabajadores solicitan estabilidad laboral porque solo tienen derecho a contratos por periodos de dos y ocho meses y hasta un año y medio, luego son despedidos para contratar nuevos empleados. Así han trabajado por años, sin pagar seguro social y sin derecho a créditos para comprar su vivienda”, detallaron en una nota de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con los diputados que realizaron el recorrido, los trabajadores denunciaron que “desde hace 26 años la empresa viene incumpliendo con los derechos de los trabajadores; además de las enfermedades que adquieren por los químicos”.

Entre las propuestas presentadas por los trabajadores al proyecto de ley están el no aumento a la edad de jubilación y el derecho a la seguridad social.

Manifiestan que en la actualidad la empresa Chiquita Panamá cuenta con 5,238 trabajadores en 21 fincas, representada por 6 comisiones de representantes sindicales.

 

TE PUEDE INTERESAR