Ambientalistas alertan sobre peligros en planta térmica de PanAm Generating

El presidente de la Coordinadora Ciudadana, Raúl Ossa, dijo que la planta de generación eléctrica opera con Búnker C y hay estudios que determinaron que el humo ha afectado a las personas y techos de las casas cercanas a más de ocho kilómetros
  • ML | Panorámica de la planta termoeléctrica en La Chorrera.
Mayela De Sedas |

El  presidente de la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera y exdiputado Raúl Ossa afirmó que  tras la denuncia criminal presentada contra   PanAm Generating, propietaria de una planta térmica que opera en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, esperan  un llamamiento a juicio por  fallos en el estudio de impacto ambiental. 

Ossa explicó que investigaciones han determinado que “la exposición  prolongada a los ácidos  emanados del Bunker C tienen un impacto sobre la salud de las personas, animales, plantas, aguas y cosas sobre techos de zinc de casas. Causa gran daño”.  

Añadió que “es tan delicado que tiene afectación sobre las mujeres embarazadas. Cuando una niña tiene cinco años y permanece expuesta durante 20 años a inhalación de metales pesados llega a la edad reproductiva y el producto de sus embarazo puede resultar afectado con deformaciones genéticas a consecuencia de esa situación”.

Ossa explicó  que a pesar de lo establecido en las normas, a esta planta se la autorizó operar desde 1999, en la carretera hacia Río Congo, en la comunidad El Arado.

También comentó que  “la empresa no cumplió con algunas obligaciones contraídas en el estudio de impacto ambiental y presentamos una denuncia por eso, el Ministerio Público abrió una investigación, pidió llamamiento a juicio y  ha sido objeto de varias acciones defensivas como apelaciones por parte de la empresa y se encuentra el expediente en el Segundo Tribunal Superior en grado de apelación”.

Por su parte,  el abogado Donaldo Sousa, presidente de la Asociación de Derechos Ambientales, manifestó que “de hace ya más de cinco años hemos estado denunciando a nivel criminal lo que está ocurriendo allí. Hemos denunciado a los responsables, a la Corte Internacional  de los  Derechos Humanos en Washington, que se está tramitando por los daños causados por esta termoeléctrica”.

Sousa añadió que “se ha introducido una denuncia formal vía correo electrónico al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) porque en ese momento dieron el capital semilla para que esa termoeléctrica se iniciara con los dos motores iniciales”.

 

Opiniones

Opinion

Donaldo Sousa
abogado y activista

“La planta tiene  cinco megamotores,  funciona a Bunker. El Bunker ha sido eliminado hace tiempo, no se permite utilizarlo. Eso produce como 20 sustancias sumamente tóxicas”.  

 

Opinion

Raúl Ossa
Coordinadora ciudadana

“La exposición   prolongada a los ácidos  emanados del Bunker C tienen un impacto sobre las salud de las personas, animales, plantas, aguas y cosas, sobre techos de zinc de casas”.  

 

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas  



Metrolibre