Nacionales

Denuncian irregularidades en ventas de terreno a extranjeros

28 de noviembre de 2020

El abogado Rodolfo Aguilera aseguró este sábado, 28 de noviembre, que en el país se está dando el robo de fincas a extranjeros, supuestamente en complicidad con funcionarios públicos.

De acuerdo con el jurista hay varios modus operandi. Uno de ellos es que un grupo de intermediarios le anuncian al comprador un precio, muy por encima del costo real de venta; luego le pagaban al vendedor el precio real que tiene en el mercado y se quedan con la diferencia, en perjuicio de los extranjeros que adquieren la propiedad.

Aguilera explicó que otro caso es el del virus que se mete en la sociedad de las fincas. “El extranjero le entrega al abogado el dinero para que compre fincas particulares, en este caso, ubicadas en Caldera (Chiriquí) y la ponga a nombre de una sociedad. El abogado no le entrega las acciones de la sociedad al norteamericano, las fincas se adquieren y posteriormente este grupo de personas se meten mediante un acta de Asamblea de accionistas en la sociedad, cambian la Junta Directiva, ponen una nueva controlada por ellos, sacan al extranjero de su sociedad y una vez que están allí dentro de la sociedad, las hipotecan con las financieras, obtienen préstamos que nunca pagan y las traspasan dos veces, con el fin de que queden en manos de un supuesto tercero de buena fe, amparado en el principio de la fe pública registrada”, detalla.

De acuerdo con Aguilera, ese modus operandi del virus que se mete dentro de la sociedad fue el utilizado por los roba fincas en el caso del homicidio del gobernador de Coclé Darío Fernández.

“Eso es básicamente lo que está sucediendo en este caso, ya se ha cumplido la etapa sumarial y ahora estamos en la etapa del plenario, con el sistema viejo. De manera que estamos tratando de que se les haga justicia a estos pobres extranjeros que vienen aquí a jubilarse y que resultan al final despellejados por gente que ellos mismos contratan para que les presten servicios”, dijo.

Cuenta que esto es dañino para la provincia de Chiriquí, ya que en el área radican de 10 mil a 15 mil extranjeros jubilados, que se han gastado aproximadamente “mil 500 millones de dólares en compras de bienes raíces y que todos los meses se gastan 200 o 300 millones de dólares en el comercio local”.

“El mensaje que les estamos enviando con estas acciones a todos esos extranjeros que podrían seguir viniendo, que se jubilan 4 millones en promedio anual en los Estados Unidos, es que no vengan a Chiriquí. Les estamos enviando el mensaje de que aquí los profesionales que tienen que prestarles el servicio, digamos cuidándoles sus fincas o haciéndoles sus trámites legales, los van a desplumar cuando vengan”, relató.

Considera que es un ambiente que en lugar de atraer la inversión extranjera, la ahuyenta. “Creo que ese es el objetivo primordial de que se haga justicia en este caso. Darle seguridad jurídica a los extranjeros”, sostuvo.

 

Situaciones similares

El abogado aseguró que hay varios casos que están en investigación. Citó el de una norteamericana que le clonaron su finca, un inglés al cual le han quitado cerca de un millón de dólares en tierras y en ganado. Además, Aguilera manifestó que tiene otra clienta en Coclé que le quitaron 600 mil dólares en tierras; mientras a unos irlandeses le usurparon una finca cerca de Penonomé que vale 1.3 millones de dólares.

“Esto no puede seguir repitiéndose. En el caso de Coclé yo no tengo ninguna duda de que hubo corrupción en el Registro Público, porque yo hice una anotación, una solicitud de anotación marginal, se decretó la marginal, pero no se inscribió y el Registro Público esperó a que se consumara el segundo traspaso de la finca para luego inscribir la marginal, a pesar de que la marginal estaba primera en el tiempo de línea de espera en el Registro Público. De manera que sí hay corrupción en las entidades y hay que identificarlas, señalarlas y erradicarlas”, advirtió el jurista.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR