Nacionales

Exalcalde, policía y enfermera con puestos de buhoneros

16 de noviembre de 2020

El Municipio de Penonomé, en la provincia de Coclé, desalojó  puestos de buhonería destinados a un  exalcalde, educadores,  policías, pastores y enfermeras.

Incluso  algunos   subarrendaban  por $400  los puestos destinados  a personas sin recursos, así lo confirmó la alcaldesa de Penonomé, Paula González.

“Pudimos corroborar  que  había proliferación de puestos de buhonería sin autorización, conectados con electricidad bruja, sin agua  ni permisos de salud, también habían extranjeros  aplicando la buhonería, así como  puestos asignados a personas que los subarrendaban, lo que es ilegal y por eso procedimos a desalojar”, detalló la alcaldesa, quien además explicó que  la mayoría  de estos puestos estaban incumpliendo con las medidas de distanciamiento social emitidas por el Ministerio de Salud  (Minsa) para evitar el contagio de  Covid-19. 

Se trata de al menos 47 espacios  que se extendieron por  las aceras de la vía principal en Penonomé  y  que superaban la cantidad permitida por la alcaldía   de 28.

“Al inicio de nuestra administración  habían cerca de 27 puestos  y hoy por hoy  hay   más de 44  y la mayoría sin los documentos  legales”, dijo Gónzalez.

Como solución el Municipio tomará las medidas de  “quitarle los espacios a los  que estaban subarrendando, porque hacían un negocio con el puesto que no está destinado para eso y se lo vamos a dar a  los que realmente los estaban usando, también  vamos a buscarle una reubicación tras realizarse un estudio socio-económico y de salud de cada caso, siempre y cuando no se trate de personas extranjeras”, aseveró la alcaldesa. 

El director de Asesoría Legal del Municipio de Penonomé, Radamés Espinoza, explicó que el pago mensual establecido por la entidad municipal es de $25 mensual   y muchos de estos buhoneros lo habían dejado de pagar. 

Protesta 
Algunos de los buhoneros  que fueron desalojados protestaron ayer  frente a las instalaciones  del Municipio de Penonomé para exigir ser reubicados,  por lo que piden a  las autoridades  respuestas en medio de esta crisis económica.

 

Datos

 

Reinelda  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR