Entregar ayudas del Plan Panamá Solidario en la comarca Ngäbe-Buglé representa un desafío

  • Entrega de ayudas del Plan Panamá Solidario en la comarca Ngäbe-Buglé
  • Entrega de ayudas del Plan Panamá Solidario en la comarca Ngäbe-Buglé
  • Entrega de ayudas del Plan Panamá Solidario en la comarca Ngäbe-Buglé
  • Entrega de ayudas del Plan Panamá Solidario en la comarca Ngäbe-Buglé
  • Entrega de ayudas del Plan Panamá Solidario en la comarca Ngäbe-Buglé
Redacción Metro Libre |

Por su extensión, una población dispersa, las características de su geografía y vías de comunicación, la comarca Ngäbe-Buglé ha representado uno de los mayores desafíos para 2,500 funcionarios y voluntarios que se encargan de llevar por carreteras, caminos, ríos y vía aérea las ayudas del Plan Panamá Solidario, destacó el Gobierno este domingo.

Para Nixon Andrade, coordinador del PPS en la comarca Ngäbe-Buglé, reveló que a pesar de esta “es una región donde es muy difícil llegar”, no ha sido óbice para cumplir con la responsabilidad de entregar las megabolsas solidarias en esta zona, en la cual habitan más de 200,000 personas.

En medio de la pandemia, Andrade manifestó que la entrega de las megabolsas en esta reserva indígena, con una superficie aproximada de 700,000 hectáreas, representa el reto de llegar a una región con características económicas y geográficas diferentes a las del resto del país. 

“Hasta el 11 de octubre de 2020, el Plan Panamá Solidario ha entregado en la comarca Ngäbe Buglé 319,810 megabolsas, de las cuales 69,137 corresponden al distrito de Kankintú; 68,850 al distrito de Müna; 43,291 al distrito de Besikó; 40,587 al distrito de Kusapín; 32,586 al distrito de Nürüm; 29,851 al distrito de Nole Duima; 28,750 en el distrito de Mironó; 4,022 en el distrito de Jirondai; y 2,736 en el distrito de Santa Catalina o Calovébora”, detalló Andrade.

Agrega que la entrega del Vale Digital ha beneficiado a 3,601 personas, con cargas por la suma de B/.298,900.00 y recargas por un total de B/.792.460.00; y un consumo promedio de B/.61.59.

“Panamá Solidario ha significado un paliativo en esta situación tan difícil que padece el mundo entero, de la cual la comarca no escapa, sobre todo cuando se instaló el cerco sanitario, que paralizó el transporte, y los habitantes de la comarca no podían llegar a San Félix, Tolé, Santiago ni Chiriquí Grande”, subrayó Andrade.

Ante esta situación, el Gobierno, las autoridades comarcales, los representantes de corregimiento, en colaboración con voluntarios, han cumplido con la titánica labor de hacer llegar las megabolsas solidarias a los lugares más apartados de la comarca, por vía terrestre, aérea y navegado los caudalosos ríos de esta región montañosa.

“Trasladarse dentro de la comarca son horas de camino por carreteras que, en su mayoría, son de piedras, y comunidades distantes, aunado a que se tienen que llevar miles de bolsas de comida. Es en realidad un sacrifico grandísimo que hace el equipo del Gobierno Nacional, junto a voluntarios y a organizaciones no gubernamentales”, expresó.

Andrade explicó que las megabolsas del Plan Panamá Solidario son recibidas en cuatro centros de acopio: en Rambala, para ser distribuidas en la región de Ñö Kribo; en Quebrada Guabo, para ser enviadas a la región de Nedrini; y en Alto Caballero y El Piro, desde donde se transportan a la región de Ködriri.

 



Metrolibre