Nacionales

Ubican animales silvestres dentro de una residencia en Paso Canoas

23 de septiembre de 2020

Dos monos ardillas, conocidos en Panamá como Titi, y 10 aves de diferentes especies que se encontraban en cautiverio fueron ubicadas en el sector de Paso Canoas, en el distrito de Barú, dentro de una residencia donde los dueños no contaban con el permiso correspondiente para la tenencia de animales silvestres.

La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) explicó que, atendiendo a una denuncia ciudadana, publicada en redes sociales, los técnicos de biodiversidad y áreas protegidas de Chiriquí se apersonaron al lugar.

“Actuamos rápidamente y se ubicaron dos monos ardillas, además de diez aves de diferentes especies que se encontraban en cautiverio, fueron entregadas voluntariamente por la persona”, explicó Enith Rodríguez, técnica de biodiversidad.   

Manifiesta que, en lo que va del año 2020, 135 animales han sido rescatados de los cuales 107 se han reportado en tiempo del Estado de Emergencia por el Covid-19.  

“Agradecemos a la población no extraer especímenes de vida silvestre de su entorno natural puesto que altera la riqueza natural del país”, agregó la bióloga.   

La institución pide a la comunidad denunciar los delitos ambientales que atentan contra la vida silvestre, el recurso forestal e hídrico del país, llamando al 500-0922 o escribiendo al WhatsApp 62902415. 

 

Mono Titi  

Es una especie endémica de la costa del océano Pacífico. Su distribución abarca desde el sudeste de Costa Rica hasta el sudoeste de Panamá. 

Son de la cabeza pequeña, con cara de rasgos finos, su hocico es redondeado y poco prominente y presenta labios delgados. Las orejas son ligeramente grandes y están revestidas de abundante pelaje; el cuerpo es delgado y dispone de una cola larga, fuerte y bien cubierta de pelos, sin poder prensil. 

Según la literatura, en Panamá su distribución se extiende desde la línea fronteriza con la Republica de Costa Rica, que incluye desde Punta Burica hasta Quebrada de Vueltas, Nueva Deli. El límite oriental se extiende desde la isla San Pedro hasta el estero de Pedregal, David; continúa por quebrada grande y Quebrada Montera en la cuenca baja del río Chiriquí. El límite norte-altitudinal lo define las localidades de Las Monjas, distrito de Boquerón, Brazos del Río Gariché, en el distrito de Bugaba y Bajo de Chiriquí, en Renacimiento. 

TE PUEDE INTERESAR