Nacionales

Autoridades inspeccionan camino de acceso al Parque Nacional Campana

18 de septiembre de 2020

Luego de una denuncia ciudadana sobre la construcción de un camino de acceso en el Parque Nacional y Reserva Biológica de Altos de Campana en el distrito de Capira, personal de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental (DIVEDA) y de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad (DAPB), realizaron una inspección técnica en la zona en cuestión para verificar el cumplimiento de las normativas ambientales de las actividades constructivas que se realizan.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, “se evidenció en campo la ejecución del proyecto denominado ‘Construcción de Camino de Acceso’, el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto fue aprobado a través de Resolución DRPO-AEIA-RES-IA-113-18, del 30 de julio del 2018, en la que se describe la  construcción de un camino de acceso con una longitud aproximada de 100 mts lineales, con un ancho de rodadura de 3.5 mts, con su respectivo sistema de alcantarillado, tipo cajón, cunetaje, drenajes pluviales, vertimiento de una capa base de piedra, aunado al uso de bloques de grama, obras de conservación y contención de suelo, para evitar posibles deslizamientos de tierra, escorrentías, además de mitigar la erosión de suelo en el sitio, entre otras obras menores”.

Tras la inspección, los técnicos determinaron que el proyecto actualmente tiene 77 metros de largo y una calzada de 3.5 mts, lo cual está dentro del alcance del Estudios de Impacto Ambiental y no se observó en campo construcciones de otras infraestructuras.

“Durante el recorrido no se observó ninguna especie de fauna o flora amenazada o en peligro de extinción”, manifestaron.

Por otro lado, el informe indica que el citado proyecto está fuera de zonas de estricta conservación dentro del Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, y su ubicación se sitúa en la Zona de Uso Cultural Activa del Parque Nacional y Reserva Biológica de Altos de Campana.

Asimismo, dictaminaron que el criterio de vigencia del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto tomó en consideración las normativas emitidas por el Gobierno Nacional en torno a la suspensión de los términos legales dentro de los procesos administrativos llevados a cabo por las instituciones. Durante la inspección no se evidenció ejecución de actividad fuera del polígono aprobado en el Estudio de Impacto Ambiental.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR