Nacionales

Dictarán curso para mejorar el tratamiento de los residuos sólidos en el entorno

09 de agosto de 2020

Un estudio elaborado por la Fundación de Parques Nacionales y Medio Ambiente (Fundación PA.NA.MA) reveló que los distritos de Remedios y San Félix en la provincia de Chiriquí generan entre dos a cuatro toneladas diarias de basura, lo que equivale a una compuerta del Canal de Panamá.

Esta investigación también dejó en evidencia que el 68% de las viviendas en ambos distritos costeros generan entre 10 a 20 libras de desechos por semana y no implementan actividades de reciclaje o reutilización de los mismos, en tanto, estos terminan en el mar o en vertederos al aire libre.

Por eso, FUNDAPANAMA en conjunto con ambos municipios implementan una serie de iniciativas para solucionar este problema promoviendo la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos sólidos entre sus habitantes. Una de estas actividades es el curso virtual "Por una mejor gestión de residuos sólidos en mi distrito".

Este taller iniciará el próximo 17 de agosto de manera virtual y gratuita, apoyándose de una plataforma dinámica y sencilla que estará disponible para los moradores de San Félix y Remedios, con el fin de que puedan obtener conocimientos y experiencias sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos sólidos en nuestros hogares u oficinas.

Isis Pinto, coordinadora del proyecto, dijo que “el curso se ha diseñado de una forma muy sencilla en contenido y modalidad de acceso para permitirle al público general comprender la responsabilidad que tenemos los ciudadanos para detener la contaminación por residuos sólidos, y a través de prácticas sencillas podemos hacer nuestra parte por un ambiente limpio y saludable”. 

“El curso virtual está estructurado en cinco módulos y tendrán disponibilidad 24/7. Los cinco módulos son: 1) Generalidades de los residuos sólidos, 2) Impactos por la inadecuada gestión de residuos sólidos, 3) Qué puedo hacer para mejorar la gestión de los residuos sólidos, 4) Experiencias nacionales y 5) Reutilización de residuos en casa”, especificó.

Pinto destacó que tendrán expositores nacionales e internacionales y al terminar, se impartirá un certificado de participación. Los interesados deben llenar el formulario en el siguiente enlace: https://forms.gle/xSFSXFYmKcyqeMju9, para inscribirse y si necesitan información adicional, pueden escribir o llamar al teléfono 6590-5632.

Los organizadores están a cargo de la ejecución del proyecto "Fortalecimiento de la participación pública en dos municipalidades costeras para la gestión de residuos sólidos y la contaminación marina", la cual es financiada por el gobierno de los Estados Unidos a través del programa Helvetas / PPD DR CAFTA.

“Panamá ha sido seleccionada, junto a Costa Rica y República Dominicana, para recibir fondos de este programa para mejorar su gobernanza ambiental, específicamente en los municipios de Remedios y San Félix. Ambos distritos requieren apoyo para adquirir un terreno adecuado donde construir un relleno sanitario que les permita realizar un mejor manejo de sus desechos sólidos”, finalizaron.

TE PUEDE INTERESAR