Nacionales

Bomberos colonenses protestan por la poca atención de las autoridades de la institución

18 de febrero de 2020

Miembros del Cuerpo de Bomberos de la provincia de Colón marcharon desde el área de la policlínica Hugo Spadafora en el corregimiento de Cristóbal hasta la ciudad, demandando el nombramiento del director provincial de la institución.

Los manifestantes aseguran que supuestamente el director actual no ha querido resolver las demandas de falta de personal permanente, insuficiencia de equipos para extinción de incendios y de atención de urgencias, solo se cuenta con una ambulancia con la que se cubren las emergencias en toda la provincia.

Los bomberos colonenses igualmente denunciaron que presuntamente no se está cumpliendo con los ascensos, existiendo unidades que con más de 20 años de servicios no han sido promovidos de grado, advirtiendo que en estos momentos esto se produce debido a la falta de voluntad del director actual de los Bomberos Gabriel Isaza.

“En el año 2014 cuando Isaza estaba interino, vino a Colón y en aquella oportunidad se hicieron algunos ascensos, sin embargo se han ido jubilando y no se han llenado las vacantes de las posiciones”, indicó el Cabo Primero de la Guardia Permanente Santana Góndola.

“Exigimos al Presidente Cortizo que se dé el nombramiento del nuevo director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá y que este pueda dar solución a los problemas que no solo confronta la provincia de Colón, sino todas y cada una de las provincias, que se nos preste atención porque tenemos una institución completamente abandonada por sus actuales administradores”, sostuvo.

Además, los camisas rojas colonenses solicitaron que se cumpla con lo que señala el artículo 44 de la Ley que rige a los bomberos y que trata sobre la homologación, a fin de dejar este tipo de acciones. “Si después de carnavales aún continuamos en esta situación vamos a tener que abocarnos a cierres de calles a fin de que se dé respuesta a nuestras demanda”, advirtió Góndola.

Con el cambio de la Ley que rige a los Bomberos Panameños el Director de la institución es el que toma las decisiones de ascenso, condecoraciones y méritos e inversiones, todo se centraliza desde la zona de Bomberos de Panamá, aseguraron los manifestantes, quienes agregaron que el dinero que aporta la ACP, las recaudaciones de la Oficina de Seguridad, todo se lo llevaron para la ciudad capital y no le revierten nada a la provincia.

TE PUEDE INTERESAR