Comarca Kuna de Madungandí plantea necesidades en mesa multisectorial

  • Comarca Kuna de Madungandí
  • Comarca Kuna de Madungandí
  • Comarca Kuna de Madungandí

En presencia de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio y la gobernadora de la provincia de Panamá, Sheyla Grajales, se instaló una mesa multisectorial para atender a las necesidades de la comarca Kuna de Madungandí.

La mesa multisectorial, es el espacio de diálogo donde participan autoridades comarcales, representantes de las comunidades y de las distintas instituciones del Gobierno, con la finalidad de corregir las situaciones de inequidad que persisten en esta área.

En ese sentido, la comunidad educativa de Río Sábalo solicitó la ampliación de la escuela primaria del lugar y la construcción de una premedia académica.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, recibió la solicitud y destacó el compromiso del Gobierno de eliminar la sexta frontera, acabando con las brechas de inequidad a través de la mejora de las condiciones educativas de todas las comarcas y hay que trabajar en ello, porque la entidad sólo tiene representación en 3 comarcas.

“Tenemos el Plan Colmena que impactará los 300 corregimientos más pobres, a 358 mil estudiantes de 1,958 escuelas. Nuestro compromiso es mejorar la educación del país, por eso hablamos de la educación como la estrella, que se refleja en el rostro de cada niño, al que debemos garantizarle una buena educación para salir del círculo de la pobreza”, destacó la ministra.

Gorday de Villalobos informó a la comunidad que este lunes salió publicado en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo que aumenta la asignación del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) de B/. 40 a B/. 100 por alumno en las escuelas que están en zonas de difícil acceso y comarcas de los 300 corregimientos más pobres del país, y de B/. 40 a B/.150 por estudiante con condición de discapacidad.

Los recursos en el caso de los estudiantes con condición de discapacidad, deben ser destinados a suplir las necesidades de acondicionamiento de áreas físicas de acceso, ayudas técnicas y tecnológicas para minimizar las barreras y el logro del aprendizaje de los jóvenes con discapacidad a nivel nacional, incluidos aquellos que reciben servicios del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).

El dinero del FECE proviene del 27% de lo recaudado en el pago del impuesto de seguro educativo y puede ser empleado para comprar equipos de laboratorio, mobiliario escolar, tecnología educativa, materiales didácticos, para la reparación y construcción de centros escolares, y para fortalecer los programas nutricionales.

 

 



Metrolibre