Nacionales

Modifican medida cautelar a empresarios investigados por caso laboral que se presentó como trata de blancas

26 de noviembre de 2019

Tras una nueva audiencia de revisión que se desarrolló este martes 26 de noviembre, la jueza de garantías de Herrera Julissa Saturno ordenó el cambio de medida cautelar de arresto domiciliario a reporte semanal e impedimento de salida del país para los empresarios chinos que son acusados presuntamente de trata de personas en Chitré, en un caso la defensa dijo que comprobó es de índole laboral.

Leonardo Paul, abogado de los empresarios Rong Lua Wu (Calito), Zhuoxuan Mo (Chayane), Guojie Wu (Leo) y Hulian Wu (Sofía), explicó que aportaron nuevas pruebas a las autoridades para demostrar que los propietarios y administradores de la empresa Importador y Exportador El Límite S.A., no mantenían a ninguna persona retenida por trata de blancas y que las supuestas víctimas se encontraban laborando en el negocio familiar, que tienen desde hace 40 años.

De acuerdo con el jurista, entrevistaron a varios testigos para demostrar que la denuncia anónima que los llevó a la detención de los empresarios de origen chino, no son correctas.

“Es cierto que había un problema de pago de prestaciones. No los tenían con contrato y no se les estaba pagando sus prestaciones, hay un tema laboral, eso no lo estamos negando. Cuando se hicieron los acuerdos laborales, ellos reconocen que durante sus periodos de trabajo salieron del país. Por ejemplo, uno trabajó del 2017 a septiembre de 2019, y dijo que en octubre de 2018 y en enero de 2019 viajó a Venezuela por dos semanas”, detalló Paul.

Agrega que le manifestaron a la jueza “cómo una persona que está siendo objeto de trata de personas, escapa de sus verdugos, porque se va a su país, no lo denuncia  y regresa a trabajar nuevamente”.

El abogado afirmó que el tema interesante es que la misma juez que ordenó la detención el pasado 14 de septiembre, fue quien hizo la revisión de la medida cautelar este martes, asegurando que “las razones la llevaron a ordenar la detención ese día no son las mismas y las cosas no son como ustedes me dijeron en ese momento”.

Asimismo, mencionaron que durante el operativo no se encontraron mujeres embarazadas, niños ni armas, como inicialmente se dijo en la denuncia anónima con un testigo protegido.

 

TE PUEDE INTERESAR