Nacionales

Campesinos se convirtieron en empresarios agrícolas

20 de noviembre de 2019

Luego de un proceso de capacitación financiado por Cobre Panamá,  campesinos de Donoso y La Pintada  se convirtieron en  productores, logrando venderle a la  empresa minera un total de $1.3 millones  en productos en 2018.

Se trata de unos 30 campesinos que se agruparon en la Asociación de Productores DONLAP y proyectan que el año 2019 terminará con una facturación similar a la del año anterior.

En la mina Cobre Panamá trabajan 9 mil 500 personas, distribuidas en la misma mina de cobre, la planta de procesos, la planta de energía y el Puerto Internacional de Punta Rincón, ubicada en Donoso, Colón, cuya alimentación completa está a cargo de la empresa minera.

Los productores de DONLAP se han convertido en unos de los principales proveedores de Cobre Panamá, suministrándole alrededor de 20 rubros, principalmente plátano, guineo, papaya, piña, pepino, sandía, melón, limón y chayote.

Adicional, los productores de Donoso y La Pintada también comercializaron hortalizas como: culantro, cebollina, pimentón, tomate, albahaca, cebolla, berenjena, cilanto y perejil.

La creación de la asociación fue el resultado de una propuesta que, en alianza con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), hizo Cobre Panamá a los productores de las comunidades vecinas a la mina, los cuales hasta ese momento solo producían para autoconsumo.

Esta propuesta fue bien recibida por los pequeños productores, es parte del pilar de Desarrollo Socioeconómico del programa que tiene la empresa minera para mejorar la calidad de vida de las poblaciones cercanas a la mina. En total, son cinco pilares, siendo los otros Salud y Bienestar, Educación, Infraestructura y Relaciones Comunitarias.

Cobre Panamá dio asesoría técnica a los productores para que pudieran constituir la personería jurídica Asociación de Productores DONLAP, además de capacitarlos en materia de planificación de la producción, control de calidad y orientación financiera.

Los productores de también comercializan sus productos en el mercado público de Penonomé y en otros locales en las comunidades de Donoso y La Pintada.

TE PUEDE INTERESAR