Disputa por el CD
La exdiputada capireña, en el periodo comprendido entre los años 2009 -2019, y actual secretaria general de Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego aspira a ocupar el cargo de presidente de este colectivo político, impulsada por diputados actuales como: Manuel Cohen y Carlos “Tito” Afú.
ML ¿Qué está mal en el CD ahora mismo, qué debe cambiar inmediatamente?
Y.A. “Sin duda hemos cometido errores, que nos han llevado a dos derrotas consecutivas. Ahora tenemos la oportunidad de unificar el partido, tomando en cuenta a todos los actores. Necesitamos darles participación a nuestras bases, una dirigencia que mantenga comunicación permanente con su membresía”.
ML ¿CD es aliado de Realizando Metas. Cómo manejarán la relación con los diputados que se fueron a RM, le propusieron volver a CD?
Y.A. “Este es el momento de conciliar el partido, que todos aquellos que estén comprometidos con fortalecer y unir nuestro partido podamos, en equipo, llevar a CD a jugar un rol en estos momentos y hacia el futuro”.
ML Están ofreciendo puestos a la membresía, ¿qué han ofrecido a los convencionales?
Y.A. “De parte de nuestra nómina, los únicos ofrecimientos que se han planteado son de participación en la construcción de un partido unido y participativo. En cuanto a que nuestros convencionales sean tomados en cuenta en las decisiones, en la organización territorial, ellos son líderes capaces de aportar al partido, son la base para construir un CD organizado y fuerte, capaz de liderar el país”.
El excanciller y exministro de Comercio de la República, Roberto Henríquez, es uno de los candidatos a dirigir el partido Cambio Democrático (CD).
ML ¿Qué está mal en el CD ahora mismo, qué debe cambiar inmediatamente?
R.H. “El partido está enfrentado, en cuidados intensivos, producto de una guerra civil, porque no fueron enfrentamientos políticos normales o competencias internas. Una guerra civil que por cinco años desgastó las energías del partido, no permitiendo crecer y resultando en una derrota contundente el 5 de mayo pasado. Tenemos que volver a reunir el partido”.
ML ¿CD es aliado de Realizando Metas. Cómo manejarán la relación con los diputados que se fueron a RM, le propusieron volver a CD?
R.H. “No es cierto que CD y RM son aliados en este momento. El presidente de CD es Rómulo Roux, quien fue candidato en las pasadas elecciones. Seremos aliados si yo ganó la presidencia el 27 de octubre. Cuando seamos aliados, vamos a trabajar gustosamente con los diputados de RM, porque todos ellos eran compañeros”.
ML. Están ofreciendo puestos a la membresía, ¿qué han ofrecido a los convencionales?
R.H. “Es una línea fina, porque el que está en política quiere participar y quiere ser gobierno, sino no tendríamos elecciones. Lo que hay que cuidar es no ofrecer posiciones a cambio del voto, y yo nunca lo he hecho. Yo tengo 12 propuestas que incluyen terminar de normar las directivas de corregimiento, circuito, distrito, provinciales y comarcas, terminar de integrar las secretarías, ‘no más dedos’. Gran campaña de inscripción estimo que para mayo”.