Política

Anteproyectos que impactarían el sector económico del país

02 de agosto de 2019

En los primeros 15 días de la nueva Asamblea Nacional se han presentado al menos 14 anteproyectos de ley que buscan ayudar con la economía y las finanzas de los ciudadanos.


La diputada Zulay Rodríguez ha presentado varias iniciativas, entre ellas un anteproyecto de Ley que fija los requisitos que deben cumplir las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad para presentar un pliego tarifario ante la ASEP; también está uno que busca otorgar interés preferencial para los préstamos a los jubilados por la banca estatal.

Rodríguez además expuso una iniciativa que aboga por la reutilización de los textos escolares a fin de que los padres de familia no tengan que comprar nuevos libros cada año, una que concede una moratoria de los recargos, multas e intereses de los impuestos nacionales y otro que reconoce un aumento de las ganancias a los vendedores de chances y billetes. De igual forma, el diputado Miguel Fanovich propuso que se aumente el porcentaje que se paga a los vendedores de chances y billetes de la Lotería Nacional. Fanovich también presentó un anteproyecto que establece la forma de remuneración de las Notarías Públicas y de los Cónsules del servicio exterior panameño.


Por su lado, el diputado Raúl Pineda, en conjunto con Zulay Rodríguez, expusieron un anteproyecto que regula contratos de colegios particulares, buscando justicia para los padres de familia. Mientras que el panameñista Luis Ernesto Carles presentó uno que establece licencia especial a los padres a fin de garantizar el cuidado de los niños y adolescentes con enfermedades degenerativas o en estado grave. Carles además propuso una iniciativa para incentivar el empleo juvenil en las entidades del sector público, a través de convocatorias y concursos.


Héctor Brands, del PRD, también presentó un anteproyecto que promueve el empleo juvenil.


Mientras, el parlamentario Hernán Delgado propuso establecer un período de moratoria para el pago de multas y recargos generados por el no pago de Tasas Únicas por las Sociedades y las Fundaciones de Interés Privado. En redes sociales varios internautas aplaudieron las iniciativas, esperando la pronta discusión.

La ciudadanía también presentó un anteproyecto

ML | Una iniciativa legislativa denominada "CreeMujer", en Participación Ciudadana, fue presentada ante la Asamblea Nacional, y fue recibida por el presidente legislativo del PRD, del circuito 6-3, Marcos Castillo, “la cual busca crear un fideicomiso para el empoderamiento económico de la mujer rural e impactar positivamente en la familia y comunidad”, dijo la proponente Nellys Herrera.

erick maturana
[email protected]
Instagram: @er_maturana
Instagram: eamaturana

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR