Anteproyectos en pausa por falta de consenso para conformar las comisiones

Hay 14 anteproyectos de ley que están a la espera de ser discutidos en las comisiones permanentes de trabajo de las Asamblea Nacional (AN), los...
  • Anteproyectos en pausa por falta de consenso para conformar las comisiones
Redacción Metro Libre |
Hay 14 anteproyectos de ley que están a la espera de ser discutidos en las comisiones permanentes de trabajo de las Asamblea Nacional (AN), los cuales no se han podido discutir por falta de consenso para conformar las comisiones.


Entre ellos, destaca el que establece una moratoria de seis meses para las sociedades y fundaciones de interés privado constituidas y registradas en la República de Panamá para que paguen recargos y multas presentado por el diputado Hernán Delgado.


Otra de las iniciativas es la que reforma la Ley 49 de 1984, que adoptó el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, para darle mayor transparencia al accionar parlamentario, según destacó su proponente el diputado independiente Juan Diego Vásquez.


Se propuso el anteproyecto de ley para que se elimine el descuento de la cuota de la Caja de Seguro Social a los jubilados y pensionados que está por el orden del 6.75% sustentado por el diputado Tito Rodríguez.


En materia agrícola, se presentaron dos iniciativas como son: el que crea el Instituto Nacional de la Carne, para fomentar la productividad y rentabilidad de la actividad ganadera en Panamá, y el que crea el Instituto Nacional del Arroz, con el fin de reforzar la seguridad alimentaria del país, ambos sustentados por el diputado Hernán Delgado. Otro de los temas de importancia para la población es la creación de la Comisión de Energía para dar mayor transparencia al momento de establecer las tarifas eléctricas y se rinda un informe cada vez que se dicte un ajuste a la luz, documento presentado por la vice presidente de la Asamblea Nacional, Zulay Rodríguez. Los parlamentarios Miguel Fanovich y Zulay Rodríguez presentaron mociones con igual similitud que proponen un aumento al porcentaje que se paga a los vendedores de chances y billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia, que actualmente es del 10%.En materia educativa, el anteproyecto de ley que aboga por la reutilización de los textos escolares para que los padres de familias no tengan que comprarlos nuevos cada año y para que el Ministerio de Educación regule esta práctica y que fue presentado por la diputada Zulay Rodríguez, quien, al igual, presentó una propuesta que otorga préstamos a los jubilados y pensionados con intereses preferenciales que sería del 1%.Se presentó el anteproyecto de ley que propone darle el nombre del ex presidente de la República Guillermo Endara Galimani al Corredor Sur, el que establece en el país un Plan Nacional en el Manejo de los Residuos Sólidos, que se aplicaría a través de los municipios del país, y el que promueve el empleo juvenil a través de su contratación en el sector público y en las empresas donde el Estado tiene participación. En ese orden de labor parlamentaria, el diputado por la provincia de Colón Jairo Salazar expresó su preocupación por las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa Panamá Ports Company y solicitó que una comisión de diputados inspeccione dichas instalaciones y conocer de fondo la realidad.