Política

Nombramientos que deberán pasar por el pleno para su ratificación

02 de agosto de 2019

Directores, secretarios, administradores y gerentes nombrados por el presidente Laurentino Cortizo deberán pasar a a la Asamblea Nacional para su ratificación.


Entre los nombres de directores que deben ser sometidos a la aprobación o rechazo del Legislativo están: Jorge Quintero (Acodeco), Miguel Martínez (ATTT), Luis Ábrego (ENA), Samuel Bardayán (Ampyme), Javier Carrizo (Banco Nacional), Andrés Farrugia (Caja de Ahorros), Elsa Fernández (Antai) y Armando Fuentes (Asep). Otras direcciones con autoridades designadas son: Pasaporte, Aduanas, Control de Juegos, Anati, BHP, ARAP, BDA, ISA, Senadis, Migración, AAUD, IMA, Idiap, Lotería, AIG Senniaf, Pandeportes, Ifarhu, Registro Público, Mercados Nacionales de la Cadena de Frío y Agencia Panamá Pacífico. Todos estos funcionarios, mientras no sean ratificados, no podrán actuar legalmente dentro de sus instituciones. 


De acuerdo al artículo 1 de la Ley 3 de 1987: “los Directores, Gerentes o Jefes de las entidades públicas, autónomas, semiautónomas y de las empresas estatales, así como los miembros de las Juntas Directivas de dichas instituciones, cuyo nombramiento corresponda hacer al órgano Ejecutivo, de conformidad con la Constitución y la Ley, serán sometidos a la aprobación o improbación de la Asamblea Legislativa”. 


Los diputados también tienen la misma tarea con:  los administradores de la AMP, ATP, Aupsa, descentralización, Colón Puerto Libre y los gerentes de Tocumen y Zona Libre de Colón.

En el caso del director de la CSS y el Instituto de Acueductos e Idaan el presidente debe esperar que las Juntas Directivas de estas entidades envíen la terna para esta designación, tal como establece la Ley 77 del 28 de diciembre de 2001. En manos del presidente quedan pendientes los nombramientos del Fiscal General Electoral, directivos de la ACP, dos magistrados suplentes y uno principal de la Corte Suprema de Justicia.
La Comisión de Credenciales de la Asamblea, responsable de las ratificaciones, aún no ha sido conformada.

TE PUEDE INTERESAR