Política

Sigue lectura de vista fiscal en caso Odebrecht

12 de septiembre de 2022

A partir de la 9:00 de la mañana de hoy continuará la lectura de la vista fiscal en la audiencia preliminar por el caso Odebrecht en Panamá, que inició ayer con la presencia de varios de los imputados, entre ellos Alejandro Stanziola, José Domingo Arias, Demetrio Papadimitriu, Federico Suárez, Jaime Ford Castro, Frank De Lima, Roberto Brin, Evelyn Vargas Reynaga y José Porta.

Utilizando el servicio de videoconferencia Zoom participaron: Juan Francisco Mutio, Ricardo Martinelli Linares, Luis Enrique Martinelli Linares, una funcionaria de la oficina de cooperación del Departamento de Justicia de Estados Unidos (debido a la participación virtual de los hermanos Martinelli Linares), Carlos Duboy y Aaron Mizrachi. Los hermanos Martinelli renunciaron a su derecho de comparecer en la audiencia.

Entre los llamados a esta audiencia, que no estuvieron presentes en la sala, están los expresidentes de la República, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela.

También se presentaron los abogados de las 48 personas naturales y una jurídica imputada por el delito de blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos.

Al finalizar la audiencia, la juez Marquínez anunció que recibió un habeas corpus colectivo, aclarando que se refería a los imputados privados de libertad.

Tabla

Jueza rechaza tres incidentes presentados por la defensa de expresidente Martinelli

Durante la fase de alegatos, la defensa presentó varios incidentes. El abogado Alejandro Pérez Saldaña solicitó la suspensión de la audiencia, aduciendo la existencia de una recusación contra de la jueza Marquínez. La jueza lo rechazó, afirmó que según el Código Judicial no existen méritos. El abogado Roniel Ortíz reiteró que el expresidente Ricardo Martinello no ha renunciado al principio de especialidad, lo que impide que sea procesado por el caso Odebrecht. En este sentido, la jueza lo rechazó alegando que el principio “no es permanente ni inmutable”.

El jurista Alfredo Vallarino solicitó tiempo para estudiar el expediente y pidió que se le entreguen las delaciones y que se anule todo lo actuado hasta ahora. Marquínez rechazó la incidencia.

En la audiencia la jueza también rechazó las solicitudes de nulidad por presunta falta de competencia del tribunal.

En audiencia admitieron prescripción para exministro del MEF Frank de Lima

 

Durante la audiencia preliminar, la Juez Tercera Liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez, confirmó que el delito de corrupción de servidores públicos, al cual se vincula al exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, prescribió desde el 9 de diciembre de 2020.

La decisión se tomó luego que la abogada del exfuncionario, Dinoska Montalvo, solicitó la prescripción del caso contra de su cliente, por considerar que el tiempo de condena, seis años, por el supuesto delito cometido ya ha culminado.

Ante la petición, la fiscal Ruth Morcillo y el abogado querellante Carlos Muñoz Pope comunicaron que no se oponen a la petición. Detallaron que hasta el momento solo dos de los implicados han presentado la prescripción, consideración que aplicaría para De Lima.

La jueza Marquínez aclaró que De Lima continúa vinculado al caso por blanqueo de capitales.

 

Redacción

[email protected]

twitter: @metrolibrePTY

instagram: metrolibre

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR