Política

¿Fracasó la recolección de firmas para la Constituyente?

24 de octubre de 2021

El sistema de recolección de firmas, poca educación del tema y la falta de confianza han llevado a que los movimientos proconstituyentes no hayan detenido éxito para reunir las rúbricas para convocar a un referéndum.  Analistas políticos y exmagistrado han calificado el proceso como un total fracaso. Actualmente, entre los  tres movimientos,   suman  16,981  firmas de panameños.

La lista  de recolectores la encabeza el Movimiento Firmo por Panamá, con 11,679, y su fecha límite  es el  22 de diciembre de 2021; seguido está el Movimiento Social Panamá Decide, con 4,982,   con fecha final  del 15 de diciembre de 2021; mientras que el  Movimiento Justicia Social, el primero en iniciar la recolección, tiene  320 y su periodo termina el 3 de noviembre del presente año. Se requieren  580 mil 742 firmas de respaldo a la convocatoria de una constituyente.  

Para Juan Carlos Araúz,  presidente del Colegio Nacional de Abogados y miembro de Firmo Por Panamá  “el ciudadano no ha encontrado interés toda vez qué hay realidades más inmediatas que atender en la vida de los panameños, no se puede pensar en lo colectivo si hay un impacto de la pandemia en la vida de los panameños. Es una realidad humana”.

“De igual manera hace falta muchísima divulgación y concientización nacional. Son procesos de evolución de las sociedades que implican tiempos”, agregó Araúz. Giulia De Sanctis, fundadora de Panamá Decide,  atribuye la poco acogida  a que “el proceso de recolección de firmas se ha vuelto complejo El abogado y analista político Renato Pereira señaló que “a estas alturas la cantidad de firmas que se ha recogido está muy lejos de lo que exige la ley”.

“Este tema ha quedado en segundo lugar, no está en el punto máximo de interés de la opinión, esa es la gran verdad, no moviliza a nadie”, añadió Pereira. En tanto, el exmagistrado del TE, Guillermo Márquez Amado indicó que “el proceso no han tenido aceptación porque la gente esta en la expectativa como queriendo ver si efectivamente se necesita ir a una Constituyente y en tal caso a cuál clase de Constituyente”.

Agregó que “se ha contagiado la opinión de que debe ser de una manera u otra y nadie ha dicho concretamente qué cambios  se quieren, más bien lo que se ha dicho es que debe ser originaria o paralela”.

Un  proceso constituyente  tendría un costo de al menos $50 millones, dijo   el TE. Se  requerirá cerca de $22 millones  para organizar la elección de los 60 miembros de la Asamblea Constituyente Paralela. Además se necesitarán otros $10 millones  para la instalación de la Asamblea Constituyente, y entre $15 y $20 millones  para el referendo.

OPINION

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJmnz 
Instagram: thayjimnz
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR