Política

TE considera que se debe eliminar el residuo para adjudicar las curules

14 de octubre de 2021

El magistrado Alfredo Juncá, del Tribunal Electoral, dijo que durante los últimos 30 años en democracia se ha tenido un método de representación proporcional para adjudicar las curules en los circuitos plurinominales.

Explica que en estos se utiliza el cociente, medio cociente y residuo. “Esto ha traído una serie de inconformidades con la ciudadanía y se entiende, necesitamos un sistema en donde se pueda ver claramente que el que ganó, es el que tiene más votos”, agregó.

Juncá aseguró que en estos momentos hay dos propuestas para eliminar el residuo y la idea es encontrar una fórmula de adjudicación que sea proporcional en los circuitos plurinominales.

“La idea es que se adelante y no echar hacia atrás. El residuo ha causado un tremendo desasosiego en la población. Nosotros tenemos que aprovechar esta oportunidad en la reforma para poder eliminar ya este sistema y entrar en un sistema que realmente sea proporcional y mucho más equitativo”, expresó.

El magistrado reveló que el Tribunal Electoral está analizando el método D'Hondt, el cual se emplea en más de 38 países para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales.

“Se está haciendo los acercamientos con los diputados para ver si con esto podemos lograr algo de mayor equidad, si no se puede con esto, entonces debemos irnos a la propuesta que se aprobó en la Comisión de Reformas Electorales”, afirmó.

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR