Política

La donación China que sacude a los PP

09 de septiembre de 2021

Una donación de bolsas de comida de la Embajada de la República Popular de China, al opositor Partido Popular (PP), han hecho tambalear el cargo del presidente de esta organización Daniel Brea Clavel.

Aunque Brea aseguró que el conflicto es por su intentó de regular los gastos del subsidio electoral, los acusadores aseguran  que violó los estatutos del partido y la veda electoral  por que supuestamente no informar al partido de la donación, la cual fue utilizada para fortalecer unas supuestas aspiraciones presidenciales.

Según Hernán Rubio “Juan Carlos Arango expresidente del PP fue el gestor entre el embajador  y Brea”  

El  Comité de Ética del  PP, aprobó el pasado 8 de agosto la expulsión del partido y su destitución como presidente. Sin embargo, los abogados de Brea lograron  que el Tribunal Electoral suspendiera de manera temporal dicha decisión del Tribunal de Ética del PP.

Dionisio Ibarra, miembro del colectivo y  uno de los que recibió bolsas de comida, dijo que le entregaron 15, que distribuyó entre personas necesitadas. Las cuestionadas bolsas, fueron donadas por la embajada de la República Popular de China, según Jorge Hernán Rubio, abogado de Brea.

“En ningún momento sale que esas donaciones fueron recibidas de parte  del Gobierno de  la República de China, se recibieron a través  del embajador de la República de China, que son dos cosas que parecieran que son iguales pero no lo son. Y si hubiesen sido recibidas  del Gobierno de China  estaríamos ante una falta electoral cuyo  juzgamiento no le corresponde al tribunal  ético del partido, sino a la fiscalía electoral”.  

Además, el equipo legal manifestó que el Secretario General de partido Cirilo Salas  tenía conocimiento de dichas bolsas donadas. 

Metro Libre contacto a funcionarios de la embajada China  quienes pidieron la consulta por escrito. Sin embargo, al cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta. 

Tribunal Electoral debe fijar fecha de audiencia para definir situación del PP

El Tribunal Electoral (TE) debe fijar a una audiencia para fallar de manera definitiva en el conflicto,  a lo interno del Partido Popular (PP) y así determinar si el proceso disciplinario que se inició en contra del presidente electo del colectivo  Daniel Brea Clavel  es valido o no.

Ya el Tribunal de Ética sustentó sus descargo  sobre el proceso ante el TE. Además, la Fiscalía Electoral emitió su   vista fiscal de este hecho, y recomendó la suspensión temporal de la medida. 

 Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR